Inician comicios regionales en Colombia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-30

Los votantes eligen 32 gobernadores, mil 102 alcaldes, 418 diputados y 12 mil 61 concejales, en mil 102 municipios

BOGOTÁ, Colombia, oct. 30, 2011.- Más de 30 millones de colombianos están habilitados para participar en los comicios regionales que comenzaron hoy a las 08:00 horas locales y en los cuales deberán elegir alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

Los alcaldes fueron los encargados de abrir de manera oficial la jornada electoral que se extenderá hasta las 16:00 horas en cada uno de los mil 102 municipios del país.

Los votantes deberán elegir este domingo 32 gobernadores, mil 102 alcaldes, 418 diputados y 12 mil 61 concejales, en mil 102 municipios, en donde hay un despliegue de más de 360 mil efectivos de la Policía y Seguridad.

El Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, informó que fue necesario trasladar 635 mesas de votación en 53 municipios, por dificultades ocasionadas por el invierno o situación de orden público.

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó para este domingo 91 mil 255 mesas en 10 mil 271 puestos ubicados en mil 102 municipios de este país suramericano.

El ministerio de Defensa señaló que la seguridad está garantizada en el 98 por ciento de los mil 102 municipios, donde se tienen mesas para que los ciudadanos puedan cumplir con este deber y derecho constitucional.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que a pesar de las acciones aisladas de los grupos rebeldes, la seguridad de los comicios está garantizada por parte de la Fuerza Pública.

Una hora antes de la apertura de las elecciones, el vicepresidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, Albeiro Vanegas, salió ileso de un atentado registrado este domingo en el suroriente de Colombia.

En el sureño departamento de Nariño, el gobernador Antonio Navarro reportó también la activación de un artefacto explosivo en el municipio de Leyva, sin víctimas ni daños materiales de consideración.

En el departamento del Cauca, que es otra zona de riesgo, la Fuerza Pública mantiene operaciones ofensivas contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que intentan sabotear las elecciones.

PRESIDENTE SANTOS PIDE VOTO MASIVO

El presidente Juan Manuel Santos pidió hoy a los colombianos que voten contra los violentos y corruptos. 'Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de diferentes comunicados, por eso respondámosles votando masivamente', dijo Santos después de depositar su voto en la Mesa 1 en la céntrica plaza de Bolívar.

Para el jefe de Estado estas elecciones son muy importantes en la historia de Colombia, por el número de aspirantes a cargos públicos de elección popular, lo que demuestra que los colombianos creen en la democracia.

Indicó que las autoridades locales y regionales que salgan electas este domingo tienen que administrar millonarios recursos en sus regiones en virtud de la reformas a las regalías por concepto de exploración y explotación de recursos minero-energéticos.

'Por eso quiero decirle al país, voten en conciencia, voten por los más capaces, por los más honestos, voten contra la corrupción, contra la violencia. El voto que vamos a depositar, en buena parte determina que el país siga por el camino positivo', dijo Santos.

Recordó que 'el mundo nos está viendo como una estrella emergente y por eso mi llamado es que le demos al mundo una nueva demostración, que Colombia es una democracia actuante, efectiva, transparente, donde la gente vota en libertad'. 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]