Piden líderes iberoamericanos controlar tráfico de armas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-29

En la XXI Cumbre Iberoamericana, los jefes de Estado afirmaron que la cooperación internacional es necesaria para combatir al crimen organizado

ASUNCIÓN, Paraguay, oct. 29, 2011.- Los gobernantes de los países iberoamericanos llamaron hoy aquí a la comunidad internacional a adoptar medidas eficaces contra el tráfico ilícito de armas de fuego como un imperativo para fortalecer la seguridad pública.

En un comunicado sobre seguridad ciudadana emitido al término de la XXI Cumbre Iberoamericana, los jefes de Estado y de gobierno de esa región indicaron que el fortalecimiento de la cooperación internacional es necesaria para combatir el crimen organizado.

El documento llamó a 'fortalecer la seguridad ciudadana a través de la adopción y aplicación eficaz de medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para evitar el tráfico ilícito de armas'.

Además es imperativo controlar el tráfico de las piezas de armas de fuego, sus componentes y municiones, así como apoyar las iniciativas de desarme mundial, agregó el texto que divulgaron los presidentes la tarde de este sábado.

El pronunciamiento destacó 'el valor de la cooperación, en especial la asistencia judicial recíproca y de la extradición como herramientas esenciales en la lucha contra el crimen organizado transnacional'.

Los gobernantes iberoamericanos llamaron a los países a la aplicación de políticas públicas 'en sus respectivos territorios' como un elemento 'de gran importancia para avanzar en el proceso de integración y seguridad regionales'.

También acordaron 'luchar contra el crimen transnacional organizado en todas sus manifestaciones y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno'.

La XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló este sábado en la capital paraguaya contó con la asistencia de 22 gobernantes y altos representantes de Latinoamérica, España y Portugal, quienes sostuvieron dos sesiones de trabajo y una reunión privada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]