Rousseff da apoyo a Lula da Silva tras diagnóstico de cáncer

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-29

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asegura que el ex mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, vencerá el cáncer de garganta que le fue diagnosticado

BRASILIA, Brasil, oct. 29, 2011.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,  divulgó hoy una nota en la que asegura que su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le fue diagnosticado un cáncer de laringe, "vencerá" a esa dolencia, como ocurrió con ella cuando fue tratada de un linfoma.

"Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura", indicó Rousseff sobre Lula, a quien transmitió su "cariño" y "el deseo de todo el pueblo por una rápida recuperación".

La jefa de Estado, a quien el propio Lula eligió como candidata presidencial el año pasado, recordó que ella misma, hace un par de años, se debió someter a quimioterapia para combatir un cáncer que se le detectó en el sistema linfático.

"Como todos saben, pasé por el mismo tratamiento, con el mismo competente equipo del Hospital Sirio Libanés", donde está ingresado Lula, y "eso me llevó a una recuperación total", indicó Rousseff, quien dijo tener "certeza de que ocurrirá lo mismo" con el exjefe de Estado.

La presidenta se refirió a Lula como "un líder, un símbolo y un ejemplo para todos", que con "su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades va a vencer este nuevo desafío" y podrá retomar sus actividades en un corto plazo.

"Como Presidenta de la República y exministra del presidente Lula pero sobre todo como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañarle en la superación de este nuevo obstáculo", concluye el mensaje.

Los médicos que atienden a Lula en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo han dicho que el tumor, que tendría entre dos y tres centímetros, fue detectado en un estado preliminar y que es "perfectamente curable".

En función de algunos exámenes, la primera sesión de quimioterapia sería realizada el próximo lunes y, de acuerdo un boletín divulgado por los médicos, el tratamiento será ambulatorio, al menos en una primera fase.

El boletín también señala que Lula, quien celebró sus 66 años este jueves, "se encuentra bien" y, de acuerdo a fuentes citadas por medios locales, posiblemente regresará a su domicilio hoy mismo.

Según portavoces del centro médico, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje definitivamente de fumar, un hábito que ha mantenido durante décadas y que, aunque ha reducido, nunca ha podido controlar del todo.

Además de Rousseff, diversos líderes políticos, tanto de las filas oficialistas como de la oposición, manifestaron hoy su apoyo a Lula y su esperanza en que tendrá una pronta recuperación.

El Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980, se sumó a las manifestaciones de apoyo al expresidente y pidió a "todo el pueblo brasileño" que envíe "calurosos mensajes de confianza y energía positiva, en este momento de dificultad".

Los mensajes de aliento también le llegaron al exmandatario desde la XXI Cumbre Iberoamericana, que concluye hoy en Asunción.

"A Lula, ojalá que pueda vencer esta nueva batalla. Como un gran luchador que es, lo va a hacer", dijo el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, después de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció la noticia sobre la enfermedad del líder brasileño.

Lugo también recomendó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos que cuiden mejor de su salud.

"Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cuenta", dijo Lugo, a quien se le diagnosticó en agosto de 2010 un cáncer linfático por el que recibió tratamiento en Brasil y Paraguay y del que dice estar ya curado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]