TEPCO concluye el revestimiento del reactor 1 de Fukushima

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-29

La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima terminó de revestir con láminas de poliéster el reactor 1 con la finalidad de ayudar a reducir las emisiones radiactivas

TOKIO, Japón, oct 29, 2011.- El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha terminado de revestir el reactor 1 con láminas de poliéster para ayudar a reducir sus emisiones radiactivas, informó hoy la cadena pública NHK. La cubierta cuenta con un sistema de ventilación que filtra sustancias contaminantes y, según indica TEPCO, el dispositivo eliminó el 90 por ciento del cesio radiactivo emitido por el reactor durante las pruebas que realizadas.

La eléctrica llevaba desde finales de junio recubriendo el edificio de la unidad, el cual sufrió una explosión de hidrógeno tras ser golpeado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, los cuales dañaron los sistemas de refrigeración de la planta.

Portavoces de la compañía señalaron que el revestimiento, que tiene 54 metros de altura, 47 de anchura y 42 de profundidad, facilita el objetivo de contener totalmente las emisiones de esta unidad de fusión.

TEPCO también está considerando instalar cubiertas similares en los edificios de los reactores 3 y 4, afectados también por explosiones tras la catástrofe del 11 de marzo, una vez que concluya la retirada de escombros de ambos recintos el próximo verano.

Por otro lado, un instituto de investigación francés ha estimado en un reciente estudio que la cantidad de cesio-137 filtrado de la central al Océano Pacífico podría ser 30 veces la calculada inicialmente por TEPCO, informó hoy la agencia local Kyodo.

El Instituto para la Protección Radiológica y la Seguridad Nuclear calcula que el volumen vertido podría ascender a 27.1 trillones de becquereles.

El informe destaca la velocidad a la que el isótopo podría haberse extendido por las fuertes corrientes en la zona y, aunque considera que el impacto de la contaminación en aguas remotas disminuiría a partir de este otoño, advierte que un volumen significativo permanecería en aguas de la costa de Fukushima.

La crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi, la peor en 25 años, ha obligado a evacuar a unas 80 mil residentes de los alrededores de la planta y ha afectado a la pesca, la agricultura y la ganadería local.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]