Suprimirán prioridad del varón en sucesión al trono británico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-28

Países de la Mancomunidad Británica de Naciones modifican sus leyes para que los hijos e hijas de los futuros reyes tengan igualdad de derechos a la hora de heredar el trono

SIDNEY, Australia, oct. 28, 2011.- Los países participantes en la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que se celebra en Australia han acordado este viernes acometer cambios constitucionales para que no haya discriminación de genero en la ley de sucesión al trono inglés.

La arcaica y casi medieval discriminación entre hombres y mujeres que durante 300 años ha regido el destino de la monarquía británica llega a su fin tras el acuerdo para suprimir la prioridad del varón en la línea de sucesión a la Corona.

En una decisión histórica, los 16 países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que tienen a la reina Isabel II como su jefa de Estado acordaron hoy en Australia modificar sus respectivas leyes para que los hijos e hijas de los futuros reyes tengan igualdad de derechos a la hora de heredar el trono.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció que las 16 naciones de la Commonwealth que tienen a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado han "alcanzado un acuerdo unánime en dos cambios a la ley de sucesión".

La sucesión estará determinará "por el orden de nacimiento" y esta decisión "se aplicará a todos los descendientes del príncipe de Gales", precisó Cameron, en una conferencia de prensa junto con la primera ministra australiana, Julia Gillard, en Perth, donde hoy se inauguró la cumbre de la Commonwealth.

La otra modificación permitirá que un miembro de la familia real inglesa pueda casarse con una persona de otra religión sin tener que renunciar a la corona.

"El monarca debe estar en comunión con la iglesia de Inglaterra porque él o ella es la cabeza de esta iglesia, pero es simplemente incorrecto negarle la oportunidad de casarse con un católico si así lo desea", explicó Cameron.

"Por decirlo de forma sencilla, si los duques de Cambridge tienen una hija, esa hija será un día nuestra reina", apuntó el primer ministro.

El acuerdo supondrá modificar la llamada Ley de Instauración, de 1701, que establece que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene un hermano más joven.

Cameron adelantó que los 16 países trabajarán conjuntamente y de forma individual para adoptar las medidas que permitan implementar las medidas al mismo tiempo, aunque por razones legales el Reino Unido debe publicar primero esta legislación.

La sucesión a la Corona del Reino Unido se regula en la actualidad por la Ley de Unión (1800), que restablece la Declaración de derechos de 1689 y las previsiones de la Ley de Instauración de 1701.

Aunque la monarquía no es una institución democrática, los nuevos tiempos le obligan a responder a los cambios para sobrevivir y seguir ejerciendo ese poder de estabilidad política del que se jacta el Reino Unido con cientos de años de democracia ininterrumpida.

Y lo cierto es que nadie puede negar el éxito de las mujeres, teniendo en cuenta que son precisamente tres reinas las que figuran en la historia de este país como las monarcas más influyentes: Isabel I (1533-1603), Victoria (1819-1901) e Isabel II, la actual monarca nacida en 1926.

Las modificaciones que se harán en la ley no serán retrospectivas, por lo que no afectará al príncipe de Gales, primogénito de Isabel II y cuya hermana, Ana, por ser mujer, ha quedado detrás de sus dos hermanos menores -los príncipes Andrés y Eduardo- en la línea de sucesión a la Corona.

La ley de 1701 también discrimina contra los católicos a la hora de ascender el trono, algo que será corregido con los cambios que harán los parlamentos de cada uno de los países de la Commonwealth, un proceso que se estima largo.

En su día el entonces rey Guillermo III (1650-1702), protestante, consideró que la ley sucesoria debía tener en cuenta la religión.

Como no tenía hijos y temía que Jacobo II (1633-1701, monarca católico depuesto en 1688 que luchó por su restauración) pudiera volver al trono, Guillermo III quiso impedir que ascendiera a la Corona inglesa un heredero que profesara la religión del Papa de Roma.

Desde entonces han sido varios los miembros de la línea sucesoria que han renunciado a sus derechos.

Entre los más recientes está el príncipe Michael de Kent, quien en 1978 perdió sus derechos sucesorios al casarse con la católica Marie Von Reibnitz, más conocida como princesa Michael de Kent.

Y el hijo de la princesa Ana, Peter Philips, cuya mujer, Autumn Kelly, se convirtió al anglicanismo para que él no perdiera en 2008 su undécimo puesto en la línea de sucesión a la Corona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]