Argentinos recuerdan a Kirchner a un año de su muerte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-27

Se cumple un año de la muerte de Néstor Kirchner; sus restos son llevados a un imponente mausoleo en el cementerio de Río Gallegos; argentinos realizan diversos homenajes

RÍO GALLEGOS, Argentina, oct. 27, 2011.- Argentina recuerda este jueves con un sinfín de homenajes el primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, cuyos restos fueron trasladados a un imponente mausoleo en su ciudad natal durante una ceremonia íntima encabezada por su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

Marchas, concentraciones, exposiciones y coloquios forman parte del rosario de actos organizados en todo el país para recordar al ex presidente (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardiaco en su residencia de la turística localidad de El Calafate.

La muerte sorprendió a Kirchner a los 60 años, cuando se preparaba para competir de nuevo por la Presidencia en las elecciones del pasado 23 de octubre, en las que su esposa logró una aplastante victoria: rozó el 54 por ciento de los votos con una diferencia de 37 puntos sobre su más directo rival.

Un año después de su fallecimiento, dirigentes de todos los signos políticos se olvidaron de las diferencias que mantuvieron con Kirchner en vida y se deshicieron en elogios.

Desde el conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, hasta el empresario Francisco de Narváez, que ganó a Kirchner en las elecciones legislativas de 2009, pasando por gobernadores, intendentes, sindicalistas y, por supuesto, miembros del Gobierno, todos quisieron recordar hoy al ex presidente con anuncios pagados en los diarios o a través de las redes sociales.

La jornada comenzó con el traslado de sus restos al imponente mausoleo levantando por el empresario Lázaro Báez -amigo del matrimonio Kirchner- en el cementerio de Río Gallegos, su ciudad natal (unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires), a pocos metros de la tumba familiar donde fue enterrado hace un año.

De riguroso luto, Cristina Fernández encabezó la ceremonia, acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia, y de un reducido grupo de funcionarios fieles, mientras en los alrededores decenas de simpatizantes exhibían pancartas con la imagen del ex presidente y coreaban himnos peronistas y lemas kirchneristas.

Poco después, en las afueras de la ciudad y por iniciativa de Rudy Ulloa, un polémico dirigente local que creció a la sombra de Kirchner, cientos de personas celebraron la inauguración de un monumento con la figura del ex mandatario escoltada por las banderas de los países de Unasur, cuya secretaría general ocupaba en el momento de su muerte.

En Buenos Aires, fotografías, mensajes y ramos de flores amanecieron en las verjas de las puertas de la Casa Rosada, con lemas como "Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros", "Juntos venceremos" o "Kirchner vive en el pueblo".

Además, cientos de personas acompañan el traslado de la estatua de Néstor Kirchner desde la plaza del Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo, donde en las próximas horas, Hebe de Bonafini, líder de la organización Madres de Plaza de Mayo, encabezará un programa especial de radio para "hablar" con el ex presidente, quien, para la activista, se fue a "otro planeta".

También en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, terminará la marcha de las antorchas convocada para primeras horas de la noche por organizaciones peronistas.

Paralelamente, cadenas de televisión estrenarán documentales y reportajes especiales sobre el ex presidente, su carrera política y su legado.

En las provincias, dirigentes peronistas encabezan todo tipo de actos, desde Corrientes, donde se lanzarán mil flores al río Paraná, hasta Formosa, donde se bautizará una avenida con su nombre y se instalará una estatua con su figura.

Nadie ha querido perderse la oportunidad de rendir homenaje a Kirchner sólo cuatro días después del triunfo arrollador de su esposa y sucesora en los comicios generales.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]