Chávez y Santos se reunirán en noviembre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-24

Informan que presidentes de Venezuela y Colombia analizarán acuerdo comercial entre ambas naciones; la reunión se llevará acabo en noviembre

BOGOTÁ, Colombia, oct. 24, 2011.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán en noviembre próximo para perfeccionar un acuerdo comercial entre ambas naciones, anunciaron las cancillerías de Bogotá y Caracas.

Según la canciller colombiana, María Angela Holguín, el acuerdo se basará en un 'esquema de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)'.

Holguín añadió que las preferencias arancelarias serán aplicadas al comercio histórico y 'se estudiarán nuevos productos'.

Agregó que se espera que el instrumento 'esté para la firma antes de terminar el año', por lo cual se reunirán los presidentes en la segunda quincena de noviembre.

Entre tanto, ambos cancilleres acordaron este lunes prorrogar 90 días las preferencias arancelarias que regían su comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN) como mecanismo temporal mientras se perfecciona el nuevo acuerdo.

Las negociaciones del nuevo pacto comercial comenzaron en marzo de este año, tras la renuncia de Venezuela a la CAN.

La reunión entre Holguín y su colega venezolano, Nicolás Maduro, también permitió acordar el incremento de los volúmenes en las ventas de combustible venezolano a las zonas de frontera en Colombia.

Venezuela elevará sus ventas de gasolina de 12 millones 500 mil a 16 millones de litros mensuales en el nororiental departamento colombiano Norte de Santander.

Maduro dijo a medios de prensa que la reunión fue muy fructífera y positiva y agregó que a ambos países 'nos gusta tener buenas relaciones, queremos tener buenas relaciones y todos los días con este tipo de jornadas vamos abonando un camino'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]