Policías egipcios se declaran en huelga

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-24

Al menos tres mil policías egipcios se manifestaron frente en El Cairo; exigen mejores salarios y terminar con los juicios militares

EL CAIRO, Egipto, oct. 24, 2011.-  Miles de policías egipcios se declararon este lunes en huelga nacional para exigir mejores salarios y una purga de funcionarios del antiguo régimen que ocupan altos puestos de seguridad.

Unos 3 mil agentes de bajo rango se manifestaron frente al Ministerio del Interior en el centro de El Cairo para pedir que se cumplan sus exigencias, las cuales incluyen un aumento de sueldo del 200%. También solicitaron acabar con los juicios militares a los policías de menor rango.

Afuera de El Cairo, la policía bloqueó caminos principales y cerró cuarteles.

Unos 12 mil policías están en huelga, de un total de 350 mil en todo el país. Advirtieron que efectuarán una sentada por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus exigencias.

Algunos de los agentes en la protesta agitaban mantas que decían: "El buen trato resulta en un mejor servicio".

Otra manta pedía "purgar el ministerio de la mafia y de los restos de el-Adly", en referencia al ex ministro del Interior Habib el-Adly, que está siendo juzgado por los letales ataques de la policía sobre manifestantes desarmados durante el alzamiento popular que derivó en la caída del presidente Hosni Mubarak.

En los ocho meses que han pasado desde el derrocamiento de Mubarak, la desacreditada fuerza policial no ha podido recuperar el control pleno de las calles y se ha mostrado renuente a ello.

El odio a la policía y a sus estrategias brutales fueron algunas de las principales motivaciones detrás de la inconformidad popular.

Karim Medhat Ennarah, de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, dijo a The Associated Press que el Ministerio del Interior se ha mostrado más sensible a las peticiones de cambio desde el derrocamiento de Mubarak en febrero, pero no hay voluntad política en esa institución para cooperar e iniciar reformas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]