Asciende a 279 cifra de muertos por terremoto en Turquía

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2011-10-24

Continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes en Turquía, luego del terremoto de 7.2 grados que ha dejado, hasta el momento, al menos 279 muertos y mil 300 lesionados

ESTAMBUL, Turquía, oct. 24, 2011.- El terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer el este de Turquía se ha cobrado la vida de al menos 279 personas y otras 1.300 han sido hospitalizadas con heridas, según los últimos datos oficiales.

Bülent Arinç, uno de los tres viceprimeros ministros del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, ofreció estos datos en una rueda de prensa en Ankara, mientras en la provincia de Van prosigue la búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados por el sismo.

En declaraciones a la cadena NTV, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate (AKUT), dijo que "en pocos días" se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posibles supervivientes.

Los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona, además de lluvias mañana y nevadas a partir del miércoles.

Además, existe el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que según los expertos seguirán al menos durante dos semanas.

El Gobierno también informó que los equipos de rescate ya han llegado a todos los lugares afectados, incluidos los pueblos y aldeas de las montañas.

El viceprimer ministro Besir Atalay indicó que hay grandes daños en las viviendas de estas aldeas, pero que "al haber ocurrido el sismo durante el día, la situación es relativamente positiva en cuanto a las vidas de la gente", e informó que se ha comenzado a enviar tiendas de campaña y mantas a los pueblos, y a evacuar a los heridos.

El Gobierno ha anunciado una moratoria de un año para el pago de deudas e impuestos de los pequeños negocios y artesanos, al tiempo que se otorgarán créditos urgentes de interés cero a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Todo el país se ha volcado en la ayuda a los damnificados y las redes sociales han hervido con mensajes e informaciones sobre los puntos de recogida y envío de ayuda al este del país, la parte más pobre de Turquía y donde habita buena parte de la minoría kurda.

RESCATAN A CINCO SOBREVIVIENTES

Asimismo, cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron rescatadas este lunes con vida de entre los escombros que dejó el terremoto.

Después de trabajar durante toda la noche, rescatistas lograron sacar vivos a un hombre y sus dos hijos, de tres y cinco años de edad, de entre los restos de lo que fue un edificio de departamento de seis pisos en la ciudad de Ercis, una de la zonas más afectadas.

El hombre, identificado como Erkan Gurbuz, y sus dos hijos fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica, mientras que los equipos de socorro continúan la búsqueda de más sobrevivientes, según un reporte de la televisión estatal TRT.

Entre la enorme montaña de escombros de otro edificio cercano fueron rescatados con vida dos hombres, ambos maestros, con lesiones de consideración, y los cuerpos de dos mujeres, quien fallecieron al quedar atrapadas en el interior de lo que fue su departamento.

Los cinco sobrevivientes se suman a Omar Akay, un joven de 19 años de edad, rescatado durante la madrugada de los restos del mismo edificio de Gurbuz y sus dos hijos, con una lesión en la pierna, después de que llamó a la policía desde su celular y dio su ubicación.

La agencia estatal de noticias Anatolia informó que hasta esta tarde los equipos de búsqueda han logrado sacar de entre los escombros a más de una docena de personas en Ercis y tres en la ciudad de Van, donde el número de víctimas sigue en aumento.

El terremoto de 7.2 grados Richter se registró el domingo a las 13:41 horas turcas (10:41 GMT) y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad.

La televisión estatal turca informó que al menos 63 edificios y un albergue estudiantil fueron destruidos en Ercis a consecuencia del fuerte temblor, mientras que otras 30 construcciones habrían colapsado en Van y decenas más sufrieron severos daños en Bitlis.

Turquía es atravesada por grandes fallas geológicas, que provocan a diario temblores aunque de escasa magnitud. Dos personas perdieron la vida y 79 resultaron heridas en mayo pasado cuando se produjo un sismo en Simav, en el noroeste turco.

Dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20 mil personas y miles de heridos en el noroeste del país europeo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]