CNT anuncia comisión investigadora sobre muerte de Gadafi

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-24

Mustafa Abdul-Jalil, presidente del CNT, sugiere que Gadafi pudo haber sido asesinado por sus propios partidarios para evitar que si era enjuiciado los implicara en los crímenes bajo su régimen

TRÍPOLI, Libia, oct. 24, 2011.- El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio,   Mustafa Abdul-Jalil, ordenó una investigación sobre la muerte de Muammar Gadafi en respuesta a una fuerte presión internacional para determinar la forma en que el líder derrocado fue asesinado por una bala en la cabeza poco después de ser capturado vivo.

Mustafa Abdul-Jalil dijo en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi que el Consejo Nacional de Transición formó un comité que investigará el asesinato a partir del jueves, luego de informes contradictorios sobre cómo murió el dictador que gobernó Libia durante 42 años.

Funcionarios del gobierno han dicho que los hallazgos iniciales indican que Gadafi murió en un fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas revolucionarias que tomaban el control de Sirte, la ciudad natal del dictador.

Sin embargo, Abdul-Jalil planteó una nueva posibilidad este lunes, lo que señalaría que Gadafi podría haber sido asesinado por sus propios partidarios para evitar que los implicara en los crímenes bajo su régimen.

"Preguntémonos quién tenía interés en que Gadafi no fuera llevado a juicio. Los libios queríamos juzgarlo por lo que nos hizo: ejecuciones, encarcelamientos y corrupción", dijo.

"Los libios libres querían mantener a Gadafi en la cárcel y humillarlo, tanto como fuese posible. Quienes querían matarlo fueron quienes eran leales a él o que desempeñaron un papel bajo su mandato. Su muerte fue en su beneficio", agregó.

Los líderes libios han dicho que formarán un nuevo gobierno interino dentro de un mes y que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente ocho meses después.

El gobierno provisional decretó la liberación oficial de Libia el domingo, después de una guerra civil de ocho meses, pero la preocupación de Estados Unidos y otros países por violaciones de los derechos humanos han empañado la celebración.

Unos 53 cadáveres en descomposición, al parecer de tropas gadafistas y algunos de los cuales habrían sido ejecutados por las fuerzas revolucionarias, fueron hallados cerca de Sirte, dijo el lunes el grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

La organización dijo que el descubrimiento, hecho cerca de Sirte, "parece parte de una serie de matanzas, saqueos y otros abusos cometidos por los combatientes contrarios a Gadafi que se consideran al margen de la ley".

El grupo instó a las autoridades libias a que controlen a los grupos armados.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]