Hillary Clinton descarta base militar en Irak

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-23

La secretaria de Estado de EU indicó que Irán haría cálculo erróneo si no ve la presencia estadounidense en la región

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 23, 2011.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, descartó hoy que Estados Unidos instale una base militar en Irak, aunque mantendrá su presencia en la región y afirmó que su país continuará entrenando al ejército y la policía iraquíes.

'Primero, nosotros continuaremos nuestra misión de entrenamiento en Irak, eso se ha acordado; lo que no tendremos son tropas de combate y bases (militares)', señaló Clinton en el programa 'State of the Nation' de la cadena CNN.

Puntualizó que esas determinaciones se alcanzaron durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, y con el retiro de las tropas estadounidenses en diciembre 'dejaremos una misión de entrenamiento y apoyo, así como una muy robusta presencia diplomática'.

Indicó que Irán haría un cálculo erróneo si no ve la presencia de Estados Unidos en varios países de la región como las bases militares y de entrenamiento que tiene con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Turquía.

Clinton desestimó las declaraciones del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a CNN respecto a que su país ofrecería apoyo y entrenamiento a Irak en cuanto Estados Unidos diera por terminada su intervención.

'Estoy acostumbrada a que el presidente de Irán diga cualquier cosa pero pienso que es importante poner las cosas en claro', remarcó la encargada de la cartera diplomática estadounidense.

Indicó que un contingente de la Marina estadounidense y un agregado de Defensa permanecerán en Irak, lo mismo que 'otras relaciones normales entre nuestros diplomáticos y representantes del Departamento de Defensa'.

Dijo asimismo que Estados Unidos manejará una Oficina de Cooperación en Seguridad, comparable a la que se tiene en otros países donde se manejan las ventas militares.

'Los iraquíes están comprando equipo militar de Estados Unido y nosotros trabajaremos con ellos como trabajamos con los jordanos, colombianos y otros alrededor del mundo', afirmó.

Clinton subrayó que Estados Unidos mantendrá una presencia diplomática 'significativa' en Irak que se encargará de tratar con un país soberano e independiente.

Subrayó la presencia estadounidense en la región y recordó que Estados Unidos tiene bases militares en varios países vecinos además del apoyo aliado de la OTAN en Turquía.

Evitó comentar el último sondeo en el que el 57 por ciento de los estadounidenses dicen que la guerra en Irak no valió la pena, 'le dejaré a otros discutir eso', dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]