Gobierno de Turquía confirma 75 muertos por terremoto

Por EFE/NOTIMEX | Fuente: Agencias | 2011-10-23

Las autoridades admiten que la cifra de víctimas podría alcanzar mil; el sismo superó los 7 grados en la escala de Richter

Artículos relacionados »

BERLÍN, Alemania, oct. 23, 2011.- Autoridades turcas confirmaron hoy los primeros 75 muertos por el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió esta tarde la sureña región de Van, aunque se teme que las víctimas sean más de mil.

La dirección de la Administración de Desastres y Emergencia (AFAD) informó que por ahora se han contabilizado un total de 75 muertos y más de 125 lesionados a consecuencia del fuerte temblor y las réplicas de hasta 5.7 grados.

El movimiento telúrico ocurrió a las 13:41 horas turcas y su epicentro fue localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van en la aldea de Tabanli, a 94.5 kilómetros de profundidad, según el Observatorio Sismológico de Kandilli, con sede en Estambul.

En declaraciones a la televisión estatal turca TRT, la fuente confirmó que entre 30 y 35 edificios de al menos siete pisos se derrumbaron en el distrito de Ercis, mientras que 10 más colapsaron en varias otras zonas de Van, fronteriza con Irán.

El Observatorio Sismológico informó en una primera instancia que el terremoto fue de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, sin embargo después la corrigió a 7.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha fijado la magnitud en 7.6 grados.

La mayoría de las víctimas, 59 muertos y 150 heridos, se registraron principalmente en el oriental distrito de Ercis, donde decenas de edificios de apartamentos colapsaron, 25 en el centro de Van, mientras que una persona más murió en Bitlis, según reportó TRT.

La televisora estatal turca indicó que debido al desplome de decenas de edificios, las autoridades temen que el número de muertos supere los mil, tal y como estimaron con anterioridad socorristas de la Media Luna Roja turca.

Un representante de la institución médica confirmó que entre 30 y 35 edificios de al menos siete pisos se derrumbaron en el distrito de Ercis, mientras que 10 más colapsaron en varias otras zonas de Van, fronteriza con Irán.

De acuerdo con la primera evaluación de Media Luna Roja entre los decenas de 25 edificios derrumbados, están varios hoteles y un dormitorio estudiantil en Ercis, donde estarían decenas de jóvenes al momento del sismo.

El terremoto también se sintió en las provincias turcas de MUS, Batman, Diyarbakir y Hakkari, donde varias construcciones sufrieron diversos daños y se suspendió el servicio de energía eléctrica y telefónica.

TRT difundió imágenes de las labores de rescate de socorristas y voluntarios, quienes con palos y sus propias manos removían los escombros y varillas de lo que fueron complejos residenciales en Van y Ercis.

"Hay muchos muertos. Varios edificios se han derrumbado, hay tanta destrucción. Necesitamos ayuda urgente, necesitamos médicos", indicó Zulfikar Arapoglu, alcalde de Ercis, en declaraciones a la televisión estatal.

El llamado fue respondido de inmediato por Media Luna Roja que comenzó a enviar tiendas de campaña, mantas y otros suministros médicos a Van desde sus depósitos de logística en varias provincias vecinas en la región, especialmente de Erzurum.

Las respuestas también hicieron eco en varios países que ofrecieron su ayuda, como China, Japón, Estados Unidos, Azerbaiyán e incluso Israel, cuyos lazos con Ankara se enfriaron por la incursión de mayo de 2010 en la Flotilla Libertad, que llevaba ayuda a la Franja de Gaza.

OBAMA ENVIA CONDOLENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del terremoto de este domingo en la provincia de Van, en el este de Turquía, y ofreció asistencia a las autoridades turcas.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los valientes hombres y mujeres que están trabajando para ofrecer asistencia a la golpeada región", aseguró Obama.

"Estamos hombro con hombro con nuestro aliada Turquía en este difícil momento, y estamos listos para asistir a las autoridades", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]