Rebeldes libios planeaban enjuiciar a Muammar Gadafi

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-23

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición dice que preferían al ex dictador vivo para responder por sus crímenes

LONDRES, Reino Unido, oct. 23, 2011.- El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmoud Jibril, dijo hoy que deseaba la captura de Muammar Gadafi vivo, a fin de someterlo a juicio por los crímenes cometidos durante sus 42 años de dictadura.

'Para ser honesto con usted, a nivel personal me gustaría que estuviera vivo. Hubiera querido saber por qué le hizo esto al pueblo de Libia', dijo Jibril en una entrevista a la cadena británica BBC.

'Me hubiese gustado ser el fiscal de su juicio, porque esta es la pregunta que todos tienen en mente: ¿Por qué?, ¿El pueblo de Libia se merecía lo que hizo durante 42 años de opresión, de asesinatos, de todo?', indicó.

Jibril, quien asegura que Gadafi no fue asesinado por fuerzas del CNT, adelantó que daría la bienvenida a una investigación completa sobre su muerte, con supervisión internacional, siempre y cuando las reglas islámicas del entierro sean respetadas.

La comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, ha llamado a que se realice una investigación completa sobre la muerte del ex líder libio, ocurrida el jueves pasado durante su captura en Sirte, su ciudad natal.

Sobre si facilitaría una investigación, Jibril aseguró que no habría ningún impedimento por parte del CNT, aunque puntualizó que deberá hacerse antes de que Gadafi reciba sepultura porque, 'de acuerdo con la ley islámica, cuando el cuerpo está enterrado, está enterrado'.

Respecto a la posibilidad de que el ex dictador hubiera sido ejecutado por las fuerzas del CNT que lo capturaron, Jibril se limitó a reconocer que se han producido 'algunas limitadas violaciones de los derechos humanos' en la revolución libia.

El comandante de las fuerzas que capturaron a Gadafi ha ofrecido detalles acerca de los últimos momentos de la vida del ex hombre fuerte de Libia.

En declaraciones a la BBC, Omran al Oweib confirmó que el ex líder libio se encontraba escondido en un tubo de drenaje, dio alrededor de 10 pasos y se desplomó en medio del fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas de CNT.

Según su versión, cuando sus hombres intentaron sacar a Gadafi de donde se escondía, fueron atacados por varios frentes y ellos respondieron, por lo que es imposible determinar quién disparó la bala que mató al coronel.

'Yo no vi al autor ni al arma que mató a Gadafi', dijo Oweib, quien agregó que algunos de sus combatientes habían querido matar al coronel, pero que él trató de mantenerlo vivo. 'Intenté salvar su vida, pero no pude', aseguró.

'Traté de salvarle la vida, pero no pude. Quería llevarlo vivo a Misurata para juzgarlo', aseguró. Estos detalles contrastan con las imágenes difundidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira en las que se observaba al coronel, vivo y aturdido, entre un grupo de combatientes revolucionarios.

En el video, el ex dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado a sangre fría.

Esta mañana, la autopsia confirmó que Gadafi murió a consecuencia de las heridas sufridas por un balazo en la cabeza y otro en el abdomen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]