87 mil efectivos de seguridad resguardan comicios en Argentina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-23

La jornada transcurre con tranquilidad; las últimas encuestas prevén el triunfo de Cristina Fernández en la elección presidencial

BUENOS AIRES, Argentina, oct. 23, 2011.- Los comicios generales en Argentina para elegir un nuevo gobierno y renovar parte del Congreso se desarrollan hoy sin imprevistos, con una continua afluencia de electores a los centros de votación habilitados en el país.

Fuentes de Comando General Electoral (CGE) informaron que miles de argentinos acuden desde temprano a las urnas, ya que el proceso se inició a las 08:00 horas locales y se prolongará hasta las 18:00 horas, cuando se cerrarán las mesas de sufragio.

Señalaron que en lo que va de la jornada no se han registrado incidentes, merced al buen comportamiento de los electores y al operativo de seguridad que montó el gobierno, con más de 87 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

"Todos los establecimientos y las escuelas abrieron sin dificultad en todo el país", aseveró por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y destacó que se está "votando con normalidad".

El candidato presidencial opositor Ricardo Alfonsín fue el primero en sufragar en una escuela de la localidad de Chascomús, seguido del abanderado del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

El portal digital del diario La Nación informó que 'Cristina Fernández aspira a superar el resultado de las primarias, mientras la oposición intenta impedir la hegemonía kirchnerista en el Congreso', que también resaltó el 'clima de normalidad' en el que se desarrolla la jornada electoral.

CANDIDATOS OPOSITORES MINIMIZAN PRONÓSITICO DE DERROTA

Los candidatos opositores a la Presidencia de Argentina, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, minimizaron hoy la derrota que les anticipan las encuestas en las elecciones generales de este domingo.

'Cada vez que se vota uno está contento', aseguró Duhalde al emitir su sufragio, pese a encaminarse a un nuevo fracaso en la segunda campaña presidencial que protagoniza en su larga carrera política, 12 años después de haber perdido frente a Fernando de la Rúa.

El abogado, que sólo pudo ser presidente de manera interina en medio del caos social, económico y político que sufrió el país en 2001, aseguró que 'tengo una fe enorme en la construcción de una Argentina poderosa', pese a los resultados de la elección de este domingo.

Al restarle tintes trágicos a los comicios generales para su sector, Duhalde advirtió que 'esto no es una cuestión de vida o muerte, es sólo un ejercicio democrático, hay que mirar más allá. Después habrá que apoyar al que gane'.

El dirigente conservador, quien anunció en varias ocasiones su retiro de la política aunque luego volvía a postularse, anticipó en esta ocasión que, sin importar los resultados, continuará trabajando en el fortalecimiento de su partido, la Unión Popular.

Rodríguez Saá, abanderado de Compromiso Federal, denunció por su parte que las elecciones 'fueron muy desvalorizadas' porque se construyó un clima de que los resultados eran irreversibles.

'Los mismos medios de comunicación dijeron que no había nada para descubrir, pero personalmente yo he hecho un enorme esfuerzo y siento que ha cumplido con la gente que se entusiasma', señaló.

De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sería reelecta con más del 50 por ciento de los votos, en tanto que sus seis rivales opositores apenas si alcanzan rangos del 3.0 al 16 por ciento de respaldo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]