Muere príncipe heredero de Arabia Saudita

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-22

El Sultán bin Abdel Aziz falleció a los 85 años de edad mientras recibía tratamiento médico en Estados Undios

RIAD, Arabia Saudita, oct. 22, 2011.- El heredero al trono del reino de Arabia Saudita, Sultán bin Abdel Aziz al Saud, murió mientras recibía tratamiento médico en Nueva York debido a una enfermedad. La muerte del príncipe, de 85 años, abrió interrogantes sobre la sucesión en la nación árabe, rica en petróleo y aliada de Estados Unidos en Medio Oriente.

El sultán era medio hermano del rey Abdalá de Arabia Saudí, quien también ha estado enfermo y se sometió a cirugía de la espalda la semana pasada.

El candidato al trono más probable tras el deceso de Sultán es el príncipe Nayef, el poderoso ministro del Interior a cargo de las fuerzas de internas de seguridad, quien se dice que está más cerca de los conservadores islámicos que el propio rey.

El monarca le dio a Nayef -también su medio hermano- el visto bueno implícito en 2009 al nombrarlo segundo viceprimer ministro, el puesto que tradicionalmente es el segundo en la línea al trono.

La televisión estatal anunció que el sultán murió en el extranjero, sin especificar dónde, pero círculos oficiales en Riad dijeron que Sultán falleció en un hospital de Nueva York. De acuerdo a un cable diplomático de Estados Unidos filtrado en enero de 2010, bin Abdel Azizhabía estado recibiendo tratamiento por cáncer de colon desde 2009.

Sultán se sometió a una cirugía en Nueva York en febrero de 2009 por una enfermedad que no se reveló y pasó casi un año en el extranjero recuperándose en Estados Unidos y en un palacio en Agadir, Marruecos, antes de regresar al reino.

Es probable que cualquiera que llegue al trono mantendrá la alianza cercana del reino con Estados Unidos, pero podría haber diferencias internas.

El rey Abdalá ha sido visto como reformista por hacer cada vez más cambios para mejorar la posición de las mujeres, por ejemplo, y para modernizar al reino a pesar de que lgunos reveses de los clérigos ultraconservadores Wahhabi, que dan a la familia real la legitimidad religiosa que necesitan para gobernar. Nayef, por ejemplo, muchas veces es visto como cercano a los clérigos.

Arabia Saudita ha sido gobernada desde 1953 por los hijos de su fundador, el rey Abdul Aziz, que tuvo más de 40 hijos de varias esposas, pero esa generación ya acumula varias décadas. Nayef tiene 78 años y el más joven de los hijos de Abdel Aziz calificado como para gobernar nació en la década de 1940.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]