Obama firma acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Surcorea

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-10-21

Luego de años de negociaciones en el Congreso, Barack Obama firma los TLC's con Colombia, Panamá y Corea del Sur; los acuerdos aumentarán las exportaciones de EU en 13 mil mdd

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 21, 2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este viernes finalmente los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Corea del Sur y Panamá aprobados la pasada semana por el Congreso de Estados Unidos.

La promulgación de los acuerdos por el presidente Obama se produjo en un acto en el Despacho Oval sin más prensa que un grupo de fotógrafos.

El proceso de tramitación de los TLC, que comenzó en 2007, se dilató en el Congreso durante años debido a los desacuerdos entre republicanos y demócratas.

Según ha apuntado la Casa Blanca, estos pactos permitirán aumentar las exportaciones de Estados Unidos en unos 13.000 millones de dólares y sustentarán cerca de 250.000 puestos de trabajo.

Los tres convenios fueron negociados durante años y las dificultades para que se concretaran hacen casi imposible la concertación de otros acuerdos similares durante el actual periodo de gobierno de Obama.

Los republicanos, partidarios de los acuerdos de libre comercio, han sido persistentes en sus críticas a lo que consideran defectos de las políticas comerciales de Obama.

Casi tres cuartas partes de los demócratas en la Cámara de Representantes votaron en contra de los tres tratados comerciales.

Con estos acuerdos aumentan a 20 los países que tienen relaciones de libre comercio con Estados Unidos.

El comercio persistirá como un tema importante, debido a que el gobierno impulsa un acuerdo importante para la Cuenca del Pacífico. El Congreso y la Casa Blanca tienen diferencias fuertes sobre China y los republicanos censuran las políticas de Obama con vistas a las elecciones.

"No creo que este gobierno presentará nuevos acuerdos de libre comercio", dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio con el Exterior, Bill Reinsch. "En los próximos seis meses debemos ir tras una liberalización comercial aunque en partes manejables", agregó.

Los republicanos acusan al gobierno de Obama de avanzar con demasiada lentitud en la búsqueda de nuevos socios para concertar tratados de libre comercio, lo cual resulta en pérdidas para los exportadores estadounidenses ante los competidores extranjeros.

El gobierno asegura que promueve el libre comercio, pero desea garantizar que los socios se ajusten a las reglas, que se respeten los derechos básicos laborales y ambientales, y que promuevan la generación de puestos de trabajo en Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]