Gadafi será enterrado este viernes en un lugar secreto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-21

Médico forense que examinó el cadáver de Gadafi afirma que éste murió por disparo en la cabeza; el CNT anuncia que el ex líder libio será enterrado este viernes, bajo el rito musulmán

ARGEL, Argelia, oct. 21, 2011.- El ex líder libio Muammar al Gadafi, abatido el jueves por las fuerzas rebeldes, será enterrado hoy viernes en un lugar que se mantendrá en secreto, anunció Mohamed Essayeh, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio a la cadena de televisión Al Jazeera.

Gadafi será inhumado según el rito musulmán en territorio libio, en presencia de un imán y de muy pocas personas más, dijo Essayeh.

"Gadafi será enterrado hoy mismo y no mañana. No merece un funeral oficial porque era un tirano", declaró.

Essayeh explicó que el lugar del entierro se mantendrá en secreto para "evitar cualquier riesgo de discordia en el seno del pueblo libio".

Gadafi, quien dirigió Libia con una mano de hierro durante 42 años, fue abatido ayer jueves por los rebeldes libios en su ciudad natal, Sirte, y su cadáver fue conducido a la vecina Misrata.

Mansour Daouw, jefe de seguridad interior del antiguo régimen, que fue capturado el jueves, declaró a la cadena de televisión Al Arabiya que Gadafi y sus colaboradores más cercanos habían huido a Sirte tras la caída de la capital, Trípoli, en manos de las fuerzas rebeldes el pasado 23 de agosto.

Daouw añadió que no era Gadafi el que dirigía los combates en Sirte contra las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio, sino su hijo Mutasim, abatido también en esa misma ciudad el jueves.

GADAFI MURIÓ POR DISPARO EN LA CABEZA, SEGÚN FORENSE

Por otra parte, el forense que examinó el cadáver de Muammar al Gadafi aseguró hoy a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.

El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.

Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron ayer que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.

Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes.

El forense, que dijo esperar la luz verde del CNT para efectuar la autopsia al cadáver, se refirió también a Mutasim, hijo de Gadafi, que murió poco después de la muerte de su padre.

Según Tika, su cadáver presentaba impactos de bala a algunos centímetros del cuello, en la espalda y en los brazos.

El forense explicó el impacto junto al cuello parece ser de un proyectil de arma pesada.

Unas imágenes difundidas por Al Arabiya muestran a Mutasim herido, pero vivo. Extendido sobre una manta, en lo que parece una habitación, el hijo de Gadafi mueve la cabeza y no se le ve ningún impacto de bala junto al cuello.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]