Estudiantes irrumpen en Congreso de Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-20

Informan que estudiantes tomaron la sede del Congreso chileno; gobierno de Piñera anuncia que tomará acciones legales por este acto

SANTIAGO DE CHILE, Chile, oct. 20, 2011.- Cerca de medio centenar de estudiantes ocuparon este jueves la sede del antiguo Congreso en Santiago de Chile para pedir un plebiscito por la educación mientras un grupo de parlamentarios y el ministro de Educación estaban reunidos para analizar la partida de presupuestos para 2012 dedicada a esa área.

Los jóvenes irrumpieron en una sala en la que estaba reunida la Subcomisión de Presupuestos, se subieron a las mesas y lanzaron monedas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, presente en el lugar y que tuvo que abandonar el edificio en medio de empujones.

Al entrar los estudiantes en la sala se produjeron forcejeos, se rompió un vidrio y hubo momentos de mucha tensión y confusión.

Los estudiantes están acompañados de algunos padres y de ecologistas, como el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, y están retransmitiendo los hechos a través de la red social Twitter, en la dirección http://twitcam.livestream.com/6xj29.

Las puertas del edificio permanecen cerradas, mientras los estudiantes dialogan con un grupo de parlamentarios, entre ellos, el presidente del Senado, el opositor Guido Girardi, que se negó a permitir el ingreso de la Policía para desalojar a los jóvenes.

A las afueras de la sede se han concentrado varias decenas de personas en apoyo a los estudiantes.

El antiguo edificio del Congreso de Santiago se utiliza con frecuencia para celebrar comisiones parlamentarias u otro tipo de actividades políticas, mientras que la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en Valparaíso, a 125 kilómetros de la capital.

Allí, en Valparaíso, se produjo ayer otro hecho similar, cuando un grupo de personas interrumpió una sesión especial en que se analizaba "la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse", con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los estudiantes gritaron consignas contra el ministro, y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, ordenó a Carabineros (Policía militarizada) que desalojara la sala, lo que concluyó con violentos incidentes y cinco detenidos.

Por esos hechos, diputados de la oposición presentaron hoy una moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara.

GOBIERNO CHILENO CONDENA LA OCUPACIÓN DE ESTUDIANTES

El Gobierno chileno condenó y anunció este jueves acciones legales por la ocupación de la sede del antiguo Congreso en Santiago de Chile por parte de medio centenar de estudiantes durante una sesión parlamentaria a la que asistía el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En una comparecencia en el Palacio de la Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó además al presidente del Senado, el opositor Guido Girardi, por negarse a autorizar la entrada de Carabineros (Policía militarizada) para desalojar a los jóvenes.

Esto, a diferencia de lo ocurrido ayer en la sede oficial del Congreso, en Valparaíso, donde el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, ordenó a Carabineros el desalojo de un grupo de personas que protestaba durante una sesión parlamentaria.

Las puertas del edificio permanecen cerradas, mientras los estudiantes dialogan con un grupo de parlamentarios, entre ellos, el presidente del Senado.

El ministro del Interior explicó que el Gobierno puso la fuerza pública a disposición del presidente de Senado, pero éste, que de acuerdo a la ley es el responsable del orden público al interior del Congreso, se negó a autorizar su ingreso.

Hinzpeter anunció que el Gobierno presentará acciones legales por hechos "enormemente graves" que estima "constitutivos de amenazas a un ministro de Estado y de una grave perturbación al trabajo legislativo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]