Pilotos mexicanos entrenan en Colombia

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-19

Revelan que pilotos mexicanos reciben entrenamiento del Pentágono para el combate antinarcóticos en Colombia

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 19, 2011- Un número no determinado de pilotos mexicanos recibe cursos de entrenamiento para el combate antinarcóticos, bajo un programa financiado por el Pentágono, en una academia militar de Melgar, en Colombia.

Así lo reveló este miércoles William Wexler, subsecretario de Defensa para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, ante el Caucus Internacional de Narcóticos del Senado de Estados Unidos.

"Las lecciones de éxito de Colombia en la lucha contra grupos del crimen organizado transnacional no se quedaron en ese país, sino que son aplicadas a nuestros esfuerzos de apoyo a México", dijo Wexler.

Melgar, en Tolima, es la primera base de helicópteros construida en Colombia en 1954 y es sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 y escuela Conjunta de Helicópteros de las Fuerzas Armadas de ese país.

En ella, el Pentágono, bajo la sección 1004 de su presupuesto, entrena fuerzas militares extranjeras en operaciones antinarcóticos como recopilación de información de inteligencia, vuelos de vigilancia y misiones de intercepción.

Wexler participó en una audiencia para analizar la cooperación en seguridad en el sur del continente, con William Brownfield, subsecetrario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Rodney Benson, administador asistente de la DEA y Kevin Whitaker, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta del Caucus, dijo que la violencia "brutal" de las organizaciones del crimen organizado transnacional en México, no terminará, en tanto se ignore la creciente producción de drogas en la región de los Andes, que alimenta la confrontación de los cárteles.

En la audiencia, Rodney Benson, administrador Asistente de la DEA, advirtió de la creciente presencia de los cárteles mexicanos en la región de los Andes, donde han impulsado la producción de cocaína y heroína, especialmente en Bolivia y Perú.

"Perú produjo 325 toneladas métricas de cocaína pura en 53 mil hectáreas en 2010, comparadas con 270 de Colombia, en 100 mil hectáreas. Mientras que Bolivia registró un incremento del 70%, en el mismo período, de 115 mil toneladas métricas a 195 toneladas métricas, en el mismo periodo", dijo Benson en su testimonio.

Reportes de países vecinos revelan tendencias alarmantes, incluyendo la producción de cocaína en Bolivia, con métodos de procesamiento similares a los colombianos y la creciente presencia de cárteles mexicanos.

Agregó que la cocaína es exportada a Brasil, Chile, Argentina, Europa, África, pero en su mayoría a México, en tránsito a Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]