EU reanudará diálogo con Corea del Norte

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-19

El encuentro entre representantes de EU y Corea del Norte se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en Ginebra; abordarán plan nuclear

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 19, 2011.- Estados Unidos reanudará la semana próxima conversaciones con Corea del Norte para impedir que el país asiático impulse un programa nuclear, informó este miércoles el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Indicó que el encuentro en Ginebra el 24 y 25 de octubre es una continuación de las reuniones 'exploratorias' para determinar si Pyongyang está preparado para cumplir su compromiso con base en una declaración conjunta de 2005 de las conversaciones a seis bandas.

Agregó que las reuniones buscan que Corea del Norte cumpla sus obligaciones internacionales y 'tome pasos concretos hacia su desnuclearización'.

Toner también anunció que el embajador Stephen Bosworth dejará su cargo como representante especial sobre Corea del Norte tras las reuniones, y será reemplazado por el actual embajador ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Glyn Davies.

'Es importante enfatizar que se trata de un cambio de personal, no un cambio de política. Nuestra meta es asegurar una transición suave y reforzar la continuidad de la política estadounidense hacia Corea del Norte', puntualizó.

Corea del Norte, que no tiene relaciones diplomáticas formales con Estados Unidos, anunció en 2010 un programa de enriquecimiento de uranio para su desarrollo nuclear, pese a resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente Barack Obama dijo la semana pasada, al recibir al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, que si Pyongyang continúa ignorando sus obligaciones internacionales tendrá 'más presión y aislamiento'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]