Fernández asegura que los argentinos son pacíficos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-18

Responde presidenta argentina, Cristina Fernández, a declaraciones del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

BUENOS AIRES, Argentina, oct. 18, 2011.- La presidenta Cristina Fernández aseguró este martes que los argentinos son pacíficos y defendió la gestión de su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner durante el conflicto por la instalación de una planta de celulosa en el limítrofe río Uruguay.

Esta es la primera referencia pública que hizo Fernández luego de que la semana pasada el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestara que evaluó la posibilidad de una guerra con Argentina en 2006 en el marco del diferendo por la instalación de una planta procesadora de celulosa finlandesa sobre la margen uruguaya del río, lo que era rechazado por los argentinos.

"A todos los uruguayos les digo que tengan la tranquilidad de que nadie puede confundir a esta presidenta y mucho menos a los argentinos, que somos hombres y mujeres de paz", dijo Fernández durante un acto de campaña en la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

Desde 2006 y por más de tres años los habitantes de ese poblado bloquearon el principal puente que une ambos países en rechazo a la planta, que aseguraban contaminaría el curso de agua.

La hipótesis del conflicto armado, según Vázquez, se sostenía en el fuerte respaldo que le había dado el ex presidente Kirchner (2003-2007) a los ambientalistas cuando manifestó en un acto oficial que el reclamo contra la planta de celulosa era una "causa nacional".

El ex mandatario uruguayo (2005-2010) reveló durante una charla que ofreció días atrás en una escuela de Montevideo que incluso le pidió apoyo a Estados Unidos en 2006 ante un eventual conflicto armado con Argentina.

En defensa de su esposo, fallecido en octubre de 2010, la presidenta argentina recordó que ese mismo año Kirchner anunció que su país llevaría el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que "precisamente el derecho internacional, que es lo único que debe regir entre todos los países del mundo, encaminara la situación".

"Qué orgullo haber sido su compañera y qué orgullo de un hombre que siempre confió en el derecho, que siempre confió en la América del Sur para resolver pacíficamente sus conflictos", expresó Fernández, quien el próximo domingo buscará la reelección.

La crisis bilateral se resolvió luego de que el tribunal internacional La Haya desestimó en abril de 2010 la denuncia del gobierno argentino contra la planta de celulosa por contaminación. A partir de entonces ambas naciones recompusieron la relación y se comprometieron a un monitoreo científico conjunto de las aguas del río Uruguay.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]