Niegan apelación a mexicano que inmigró ilegalmente a EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-15

Eusebio Sierra fue condenado a más de diez años en prisión por entrar varias veces sin permiso a Estados Unidos

WICHITA, Estados Unidos, oct. 15, 2011.- Un inmigrante mexicano sin autorización para residir en Estados Unidos, sentenciado a más de 10 años de cárcel por reingresar varias veces al país, agotó sus apelaciones esta semana cuando la Corte Suprema federal se negó a atender su caso de Kansas.

Ese caso marca ahora la pauta en los tribunales federales de distrito del Décimo Circuito sobre lo que los jurados deben considerar al deliberar en veredictos penales de inmigración.

Eusebio Sierra Ledesma, de 73 años, fue condenado el año pasado a un total de 127 meses de prisión por reingreso ilegal reincidente tan flagrante que el juez de distrito Monti Belot le dijo que tenía que "enfatizarle la gravedad de su crimen".

Sierra Ledesma ha estado bajo custodia de las autoridades de inmigración 19 veces y ha utilizado más de 40 alias, 10 fechas de nacimiento falsas y siete números de la Seguridad Social falsos. Sus antecedentes penales se remontan a 1964 e incluyen la venta de drogas ilícitas, crímenes con armas y delitos de inmigración.

Su abogado de oficio federal, Timothy Henry, apeló la detención por su último ingreso bajo el argumento de que el tribunal no instruyó al jurado de que el gobierno tenía que demostrar que el acusado intentó entrar "intencionalmente" a Estados Unidos.

Un panel de tres jueces de la corte del Décimo Circuito decidió en junio que Belot falló al no explicarle claramente al jurado que los fiscales tenían que establecer más allá de una duda razonable que el acusado volvió a entrar a Estados Unidos con la "intención" de hacerlo.

Pero el tribunal de apelaciones declinó revocar la condena, al encontrar que el error era inofensivo dado que Sierra Ledesma nunca había afirmado que hubiera vuelto a entrar a Estados Unidos contra su voluntad.

La corte de apelaciones también señaló que la evidencia en su contra era abrumadora ? incluyendo su propia admisión jurada de que volvió a ingresar ilegalmente después de la deportación-, por lo que halló que el veredicto del jurado habría sido el mismo, independientemente del error.

Su abogado después apeló directamente a la Corte Suprema federal, al eludir la revisión por parte del Décimo Circuito completo. Esta semana, el máximo tribunal del país rechazó la petición de revisión. Eso deja en pie la decisión del panel del Décimo Circuito.

"Tiene un impacto porque le dice a los tribunales de distrito que, para encontrar culpable a un  acusado de reingreso después de la deportación, el gobierno tiene que probar que la conducta del acusado era intencional, que era voluntaria e intencional y no debida a una error o un accidente", dijo el vicefiscal federal Brent Anderson, que procesó el caso.

El abogado defensor de Sierra Ledesma no respondió un correo electrónico en busca de comentarios. Pero el acusado le dijo a The Associated Press el año pasado en una llamada desde la prisión que sigue regresando a Estados Unidos para buscar trabajo y ver a su familia.

Ingresó legalmente al país como trabajador agrícola en 1958 e hizo su vida aquí antes de perder su residencia legal en 1973, explicó. Tiene 10 hijos adultos de dos matrimonios, además de 46 nietos y 38 bisnietos. Todos viven en Estados Unidos.

Algunas veces escaló la valla fronteriza para entrar a territorio estadounidense, y en otras caminó durante días a través del desierto, señaló. Sierra Ledesma dijo que desconoce si regresará otra vez cuando lo saquen de la cárcel y lo deporten. "Tal vez podría no venir", señaló. "Es muy duro estar en prisión".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]