Promete republicana cercar frontera con México

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-15

Explica la congresista Michele Bachmann que el control de la frontera es un asunto de seguridad nacional; afirma que los inmigrantes le cuestan a EU más de 100 mil mdd

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 15, 2011.- La representante republicana Michele Bachmann firmó el sábado un compromiso para presionar por la construcción de una cerca en la frontera con México, abordando el tema de los inmigrantes que ingresan al país sin permiso en un pueblo en que una tercera parte de los habitantes son hispanos.

Bachmann reanudó además sus ataques a las políticas de inmigración del gobernador de Texas, Rick Perry, uno de sus rivales en la contienda por la nominación presidencial republicana, y criticó al presidente Barack Obama por lo que dijo es su incapacidad de controlar la frontera.

"El presidente Obama le ha fallado al pueblo estadounidense al fallar en el control de la frontera sur", dijo Bachman. "Yo voy a asegurar esa frontera y esa va a ser mi primera prioridad".

Bachman hizo su llamado a una mayor seguridad fronteriza en un pueblo en que la industria empacadora de carne ha atraído a trabajadores inmigrantes. El 32% de los 9.800 residentes del pueblo son hispanos.

Van Hipp Jr., jefe del grupo estadounidenses por la Seguridad de Nuestra Frontera, dijo que Bachman es la primera aspirante republicana en firmar la promesa, pero añadió que el grupo planea buscar activamente el respaldo de otros. El documento compromete a Bachman a apoyar la construcción de una doble cerca a lo largo de la frontera con México para el 2013.

"Yo lo he estado diciendo durante mi campaña", dijo Bachman. "Ahora lo tienen por escrito".

La congresista dijo que el control de la frontera es un asunto de seguridad nacional, y afirmó que los inmigrantes sin permiso para residir en el país le cuestan a Estados Unidos más de 100.000 millones de dólares al año. Al mismo tiempo, rechazó la noción de que hablar de combatir este tipo de inmigración es racista o antihispano.

"Está bien hablar del tema", dijo Bachman. "Algunos dicen que no está bien porque de alguna forma significa que tenemos prejuicios contra los hispanos. Eso no es lo que escucho de la gente en Iowa. Ellos están cansados de pagar por otra gente".

Hipp dijo que la promesa busca asegurar que se adopten medidas en el asunto.

"Por demasiado tiempo demasiados políticos se han limitado a hablar de la guerra en nuestra frontera", dijo. "El estado de derecho ha sido ignorado y el gobierno federal ha sido negligente en su deber de defender nuestras fronteras".

El combate a los inmigrantes que ingresan furtivamente al país se ha convertido en un tema importante en la contienda republicana, y la mayoría de los candidatos acusan a Perry de no ser lo suficientemente severo con el problema.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]