Inicia protesta mundial de 'indignados'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-15

Millones de personas han sido convocadas en el mundo a través de las redes sociales para manifestarse en rechazo a las élites financieras

TOKIO, Japón, oct. 15, 2011.- Miles de personas en las principales ciudades del algunos países del continente asiático han salido a las calles para protestar contra la avaricia corporativa y la desigualdad en los ingresos, en solidaridad con el movimiento de los "indignados".

Estas manifestaciones son, por una parte, respuesta a las protestas contra Wall Street que desde hace semanas tiene lugar en Estados Unidos y que surgieron en España y por la otra a una convocatoria internacional bajo el lema "Unidos por un Cambio Global".

Miles de personas se congregaron en Auckland, Nueva Zelanda y cerca de dos mil en Sidney, Australia, tomando inspiración en el movimiento "Occupy Wall Street" de Nueva York.

En Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa "United for Global Change", que nació como un evento en Internet y se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

De acuerdo con la iniciativa del grupo 15october.net. en más de 800 ciudades, miles y miles de personas indignadas con las élites financieras y políticas en general saldrán a las calles para unirse a la protesta mundial.

El movimiento en Estados Unidos surgió el pasado 17 de septiembre a través de un grupo de jóvenes inspirados en la Primavera Árabe y bajo la consigna "la voz del 99 por ciento del país debe ser escuchada y no la del uno por ciento que sigue enriqueciéndose".

Los Indignados en Estados Unidos mantienen sus actividades a pesar de las más de 700 detenciones que registraron en todo el país y de los desalojos que las autoridades comenzaron a aplicar en los últimos días, en particular en Nueva York.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, están programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo hasta este sábado.

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sídney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados protagonizarán manifestaciones.

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Según los organizadores, el 15-O pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento.

"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan", señaló el grupo.

El objetivo del movimiento que surgió en España hace cinco meses y se ha ido expandiendo en Europa y con más fuerza en Estados Unidos es seguir manteniendo a nivel internacional el carácter horizontal que definió a las protestas desde sus inicios, indicó.

"Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy", apuntó el texto al recordar que son varias plataformas las que forman el colectivo sin una cabeza visible.

En Italia, la policía ha activado un fuerte dispositivo de seguridad en Roma con estaciones de metro cerradas y la ciudad dividida en zonas, para un mayor control, ante la protesta mundial del movimiento de los "indignados".

En Canadá, movimientos inspirados en el de los manifestantes anti Wall Street de Nueva York anunciaron que este sábado se realizarán 'ocupaciones' simbólicas de los barrios de negocios de varias ciudades del país.

Una portavoz del movimiento ?Ocupemos Montreal? afirmó en Radio Canadá que tres mil personas participarán en una manifestación 'pacífica y bilingüe' en la plaza Victoria, de Montreal.

'La clase política sigue sorda frente al grito colectivo. Por eso tenemos que seguir alzando nuestra voz', afirma el manifiesto consensuado por ?indignados? de 15 países reunidos en Barcelona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]