China y Vietnam se reconcilian tras un año de tensión

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-15

Los gobiernos de China y Vietnam se comprometieron a buscar una salida negociada al conflicto por las Islas del Mar de China Meridional

BEIJING, China, oct 15, 2011.- Los gobiernos de China y Vietnam emitieron hoy un comunicado conjunto en el que se comprometieron a buscar una salida negociada al conflicto por las islas del Mar de China Meridional y llevar a cabo patrullas navales conjuntas en la zona reclamada por ambos, poniendo fin a meses de tensiones.

El comunicado, publicado con ocasión de la visita a China del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, también destaca que Hanoi y Pekín buscarán progresos en la negociación de una demarcación marítima del golfo de Beibu, que ambos comparten, y colaboración conjunta en el desarrollo marítimo.

Además, el documento estipula que "ninguna de las partes permitirá que una fuerza hostil destruya las relaciones entre los dos partidos y los dos países", en alusión a naciones que este año también han reivindicado la soberanía de algunas islas, como Filipinas, o que han intentado intervenir en defensa de una u otra parte, caso de Estados Unidos.

Los dos regímenes comunistas también aumentarán las visitas mutuas de navíos militares y "mantendrán comunicación y diálogo frecuentes en asuntos marítimos", añade el comunicado.

China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei reclaman total o parcialmente los archipiélagos de las Spratly y Paracel, en el Mar de China Meridional, donde se cree que se encuentra la tercera mayor reserva de crudo del mundo, aunque debido al conflicto aún no es explotada.

El conflicto se remonta a varias décadas pero ha resurgido este año, especialmente en Filipinas y Vietnam, país donde se produjeron en varias ocasiones inéditas protestas antichinas reivindicando el derecho de ese país sobre las islas en conflicto.

El secretario general vietnamita, principal líder del país vecino, se ha reunido esta semana con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y sus probables sucesores en estos cargos (Xi Jinping y Li Keqiang), entre otros mandatarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]