Nombra Cameron a Hammon como ministro de Defensa británico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-14

Philip Hammon, hasta ahora ministro de Transportes, fue designado como titular de Defensa en sustitución de Liam Fox, quien la víspera presentó su renuncia en medio de una polémica

Artículos relacionados »

LONDRES, Inglaterra, oct. 14, 2011.- El primer ministro británico, David Cameron, ha nombrado a Philip Hammond titular de Defensa, en sustitución de Liam Fox, que presentó hoy su dimisión.

Hammond, de 56 años, era hasta ahora ministro de Transportes, cartera que pasará a ocupar la parlamentaria por Londres Justine Greening, de 42 años, que se convierte en la quinta mujer en el Gabinete británico.

Tras una semana de fuerte controversia y muchas insinuaciones, Fox, de 50 años, presentó este viernes su renuncia tras ser acusado de favorecer a un amigo.

Con la llegada al poder de los conservadores en mayo de 2010, Hammond fue nombrado ministro de Transportes, una cartera que tradicionalmente ha tenido poca visibilidad en la escena política británica y en la que sus titulares no suelen permanecer mucho tiempo.

La crisis más visible que tuvo que afrontar Hammond durante el año y medio que ha estado en el cargo fue el colapso por la nieve de Heathrow, el principal aeropuerto del Reino Unido, durante las Navidades pasadas.

Desde ese Ministerio, Hammond inició en los últimos meses un proyecto para construir una red de trenes de alta velocidad que unan las principales ciudades del Reino Unido y se ha enfrentado a las criticas sobre la inflación en el precio de los títulos de transporte, que en algunas líneas ferroviarias llegaron a subir un 13 por ciento el año pasado.

Durante su época en la oposición conservadora, Hammond fue el segundo responsable de Economía de los "tories", a las órdenes del actual ministro de Finanzas George Osborne, y se encargó de los asuntos relacionados con trabajo y pensiones.

El cargo que Hammond deja vacante lo ocupará Greening, parlamentaria desde 2005 y una política poco conocida hasta ahora, a pesar de que su nombre estuvo entre las apuestas para ocupar la cartera de Economía cuando Cameron ascendió al poder.

Greening trabajó en el departamento de Finanzas del partido en su etapa en la oposición, junto a Hammond y Osborne, tras lo que pasó ocuparse de Gobiernos Locales y centró su labor en temas de transporte.

Liam Fox dimitió tras varios días de fuerte polémica por las revelaciones de que un amigo suyo actuó como asesor de manera no declarada en reuniones y viajes oficiales.

Según reconoció el propio Fox, su amigo Adam Werritty, que fue su padrino de bodas y compañero de piso, le acompañó en un total de 18 viajes oficiales al extranjero y se reunió con él en el Ministerio de Defensa en 22 ocasiones sin tener ningún cargo oficial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]