Organizadores de Londres 2012 vs 'streakers'

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-14

Buscan evitar que 'streakers' dañen los Juegos Olímpicos de Londres; son personas desnudas o semidesnudas que interrumpen eventos deportivos con anuncios pintados en el cuerpo

LONDRES, Inglaterra, oct. 14, 2011.- En las últimas décadas  los llamados "streakers"  - personas que interrumpen los eventos deportivos corriendo a las canchas semi o completamente desnudos - han sido usados cada vez mas frecuentemente como carteles publicitarios humanos.

Muchos de estos nudistas y exhibicionistas han sido contratados por empresas sin escrúpulos para promover sus productos o servicios, en su mayoría relacionados con la industria de las apuestas deportivas.

Ahora, los organizadores de los Juegos Olímpicos de verano en Londres y los representantes del gobierno británico están discutiendo un paquete de medidas estrictas, con el objetivo de erradicar este comportamiento el próximo julio y agosto.

Esta semana se reveló que los "streakers", de tener éxito,  tendrán que pagar multas sin precedentes: más de 30.000 dólares norteamericanos por un solo incidente.

Aún más, algunos podrían enfrentar castigos penales y terminar en la cárcel. Si son ciudadanos extranjeros, podrán ser expulsados del país sin derecho de volver al territorio del Reino Unido.

Estas nuevas normas estrictas "anti-streakers" fueron publicadas esta semana por el Departamento británico de Cultura, Medios y Deporte. Su objetivo es prohibir "la publicidad en el cuerpo humano".

La medida forma parte de una ofensiva contra el llamado "marketing de guerrilla", porque los organizadores de los Juegos Olímpicos temen que dichas tácticas podrían reducir el potencial comercial del evento.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, un hombre con el nombre de una empresa pintada en su pecho invadió una de las sesiones de clavados en la piscina olímpica.

En 2002, un partido internacional de rugby en Nueva Zelanda se detuvo temporalmente por un exhibicionista, completamente desnudo, pero con el lema de una empresa de telefonía celular en el cuerpo. Y una chica casi desnuda, pintada con rayas de tigre invadió la cancha de golf para apoyar el golfista Tiger Woods en el 1997 durante el Open en Royal Troon. Un año antes la final masculina de Wimbledon fue interrumpida de una manera similar.

Según el plan de las autoridades británicas, los "streakers" serán arrestados y llevados ante los tribunales locales que trabajaran 24 horas al día durante los Olímpicos.  No importa, si tienen o no un mensaje comercial en su cuerpo. A diferencia de la posición habitual de delitos penales, estos exhibicionistas y autores de "guerilla marketing" automáticamente serán presumidos como culpables a menos que puedan probar su inocencia. Esto implica que tendrán que comprobar al juez del tribunal que no tenían conocimiento de que su actividad estaba prohibida.

Un representante de Londres 2012 ha dicho: "Los streakers y exhibicionistas en muchas ocasiones causan una sonrisa, pero sus actividades pueden seriamente dañar la inversión de los patrocinadores."

Pero existen preocupaciones de que medidas tan fuertes pueden violar los "derechos humanos" de estas personas.

Algunos expertos británicos en la publicidad del deporte dicen que el gobierno y el LOCOG, el Comité organizador de los juegos en Londres, tomaron este asunto demasiado lejos.

"Es una mala ley. ¿Cómo un jefe de una empresa, director de marketing o director legal podrá demostrar que no tenía conocimiento alguno de que un streaker se haya pintado su marca en el cuerpo?", preguntó el jurista deportivo Nick Johnson.

Añadió que la legislación podría dañar no sólo a la gente que hace "guerrilla marketing", sino también a los patrocinadores oficiales.

Sin embargo, las autoridades británicas afirman que la legislación propuesta es "razonable y proporcionada".

Tradicionalmente el Comité Olímpico Internacional mantiene su política de un "lugar limpio"  en los estadios y pabellones deportivos, lo que evita que las marcas patrocinadoras se muestren en las arenas y por lo tanto en la televisión. Al mismo tiempo, se les permite hacer publicidad en las inmediaciones de los estadios.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]