Lluvias dejan más de 10 muertos en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-13

Confirma el presidente de Guatemala la muerte de más de 10 personas por las lluvias de la depresión tropical 12E

GUATEMALA, Guatemala, oct 12, 2011.- Luego de más de 14 horas de lluvias causadas por la depresión tropical 12E, Guatemala ya reporta más de diez personas fallecidas, así lo aseguró el presidente de la República, Álvaro Colom, quien hizo un llamado a la población guatemalteca a mantener la calma y cooperar con las autoridades para evitar más pérdidas humanas.

Alrededor de 42 tramos carreteros han sido bloqueados y dañados debido a los deslizamientos de tierra que han obstaculizado el paso.  Ríos desbordados e inundaciones también fueron otras de las consecuencias que estas copiosas lluvias dejaron en todo el territorio guatemalteco.

La mayoría de las carreteras del territorio guatemalteco sufren de alguna imperfección y las lluvias hacen que éstas se deterioren considerablemente, dejando a miles de personas incomunicadas.

Autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Conred, han informado que se esperan 36 horas más de lluvias en territorio guatemalteco, por ello llaman a la población a considerar no exponerse para facilitar las labores de las autoridades de rescate y evitar ponerse en peligro.

El invierno en Guatemala aún no ha terminado, lo que preocupa considerablemente a miles de guatemaltecos que viven en las orillas de colinas y volcanes, ya que temen que sus viviendas sufran daños o incluso se desplomen.

Guatemala ha sido afectado por varios huracanes y tormentas tropicales durante los últimos diez años, que ha puesto a las instituciones públicas en crisis debido al gasto público, manifestado en la falta de medicamentos e insumos en la mayoría de nosocomios públicos.

Varias organizaciones de la comunidad indígena en Guatemala tenían previsto para el día de hoy conmemorar el Día de la Hispanidad, con una masiva marcha que recorrería varios lugares conmemorativos del país, pero debido a las copiosas lluvias que azotaron, tuvieron que suspender su actividad, ya que muchos de ellos, quienes residen en el interior del país no pudieron llegar hasta la capital guatemalteca debido a los derrumbes y ríos desbordados.

De los 22 departamentos que conforman el territorio guatemalteco, 14 han sido dañados por la depresión tropical 12E, que al parecer aún dejará estragos mientras se mueve hacia territorio mexicano.

Estos fenómenos naturales dejaron también millones de pérdidas en la agricultura guatemalteca, incrementando con ello el costo de los alimentos que conforman la canasta básica.

Más de mil damnificados y más de trescientas personas fueron acomodadas en albergues improvisados, ya que sus viviendas representan un peligro para sus vidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]