EU aprueba TLC con Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-12

Con 262 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba Tratado de Libre Comercio con Colombia

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 12, 2011.- La Cámara de Representantes de EU aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, tras un agitado debate sobre los beneficios y daños de la liberalización comercial y la violencia contra sindicalistas en ese país.

Con 262 votos a favor y 167 en contra, de un total de 435 escaños, la Cámara baja aprobó el TLC que fue suscrito con Colombia en noviembre de 2006. El pacto se votará en breve en el Senado.

La votación en la Cámara de Representantes, que también sufragará los TLC con Panamá y Corea del Sur, se produjo nueve días después de que el presidente Barack Obama los enviara al Legislativo.

El debate, realizado de forma simultánea en el Senado, siguió las líneas partidistas entre quienes promueven los TLC como un antídoto para el alto desempleo en EU y los que aseguran que éstos provocarán más fuga de empleos al exterior.

En el caso de Colombia, varios demócratas siguieron denunciando la violencia contra los sindicalistas en ese país.

Así, el voto pasó un susto después de que el demócrata de Michigan, Sander Levin, propusiera una moción para postergar la votación de ese TLC y debatir en cambio una medida para obligar a
China a reevaluar el yuan. La medida fue rechazada por 192-236.

El legislador republicano de Michigan y presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Dave Camp, afirmó que esa moción no era más que un intento por "eliminar el TLC con Colombia".

Según sus partidarios, los acuerdos ayudarán a crear 250 mil empleos y añadirán unos 13 mil millones de dólares al producto interno bruto de EU.

Pero buena parte de los demócratas repitió su queja de que el "plan de acción" suscrito por el gobierno colombiano para mejorar las protecciones laborales se queda sobre papel mojado al no ser incluido de forma vinculante en el TLC.

"Me parece profundamente preocupante que el Congreso siquiera esté sopesando un acuerdo comercial con un país que tiene el récord mundial de asesinato de sindicalistas", dijo la legisladora
demócrata de California, Maxine Waters.

La Cámara baja tiene previsto votar también una extensión hasta 2013 de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que da ayuda económica y capacitación laboral a trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.

La medida, que era una exigencia de la Casa Blanca para enviar los TLC al Congreso, fue aprobada en el Senado el pasado 22 de septiembre.

En las últimas semanas, altos funcionarios de la Administración Obama han repetido que los TLC ayudarán a crear empleos mediante un aumento en las exportaciones.

Antes del voto de hoy, el Gobierno de Estados Unidos ya había puesto en marcha acuerdos comerciales con 17 países y, ahora, en unos momentos en que afronta una tasa de desempleo del 9,1%, apuesta por los TLC como herramienta para la creación de empleos.    El pasado día 6, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, aseguró en un artículo de opinión en el "Wall Street Journal" que está en juego no sólo la prosperidad económica y comercial de EU sino también su "seguridad nacional".

La aprobación de los acuerdos enviaría el mensaje del compromiso de EU para fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, revitalizar las exportaciones y mejorar la fortaleza económica en mercados clave, indicó entonces Donilon.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]