Myanmar liberará 300 presos políticos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-12

El Gobierno de Myanmar liberará a 300 presos políticos dentro del proceso de amnistía que inicia este 12 de octubre

BANGKOK, Tailandia, oct 12, 2012.- Al menos 300 presos políticos serán liberados en Birmania dentro de la amnistía anunciada ayer por el Gobierno birmano que concederá la libertad a 6 mil 359 reos y que comienza a aplicarse hoy, informan fuentes de la disidencia.

Según indica el periódico disidente birmano 'Mizzima', con sede en La India, más de 300 prisioneros políticos serán excarcelados, según una fuente del departamento de prisiones de país asiático.

En un comunicado emitido ayer por la televisión y la radio estatal se anunciaba la amnistía para 6 mil 359 presos firmada por el presidente del país, el exgeneral Thein Sein, que comenzarán hoy coincidiendo con el final de la cuaresma budista.

La medida firmada por Thein Sein beneficiará a reclusos "ancianos, con mala salud o minusvalías cuyo comportamiento ha mejorado y que han cumplido un plazo adecuado de la condena", según el comunicado oficial leído.

El anuncio oficial se hizo horas después de que la comisión para los derechos humanos, creada recientemente por el Gobierno, pidiese por escrito al jefe del Estado la liberación de todos los "presos de conciencia", sin ofrecer datos sobre su número.

El nuevo organismo hizo la petición mediante una carta abierta a Thein Sien publicada en el periódico oficialista "Nueva Luz de Myanmar".

"La liberación de estos presos, encarcelados por violar leyes vigentes pero que no suponen una amenaza para la estabilidad del Estado y el interés nacional, permitiría su participación en la medida de sus posibilidades en las tareas de reconstrucción nacional", se indicaba en la carta firmada por el presidente de la citada comisión, Win Mya.

Estados Unidos y la Unión Europea reiterado en varias ocasiones a las autoridades birmanas que antes de estudiar el levantamiento de las sanciones impuestas al país asiático primero deben dejar en libertad a todos los presos políticos.

Esta amnistía es la medida más importante de una serie de gestos aperturistas que el Gobierno pro militar ha adoptado en los últimos meses.

Birmania está inmersa en una transformación hacia una "democracia disciplinada" después de cerca de 40 años regida por generales.

El cambio comenzó con la aprobación de una Constitución en 2008 y prosiguió con la celebración de unas controvertidas elecciones legislativas en 2010, que ganó con mayoría absoluta el partido de Thein Sein.

Cerca de dos mil disidentes políticos se hallan en las cárceles de Myanmar, según datos de la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]