Critican a Evo por entregar computadoras con su imagen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-11

Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Bolivia, critica que el presidente Evo Morales haya entregado a profesores computadores portátiles con su imagen

LA PAZ, Bolivia, oct. 11, 2011.- La entrega de ordenadores portátiles con la imagen del presidente de Bolivia, Evo Morales, grabada en la tapa a maestros de escuelas públicas levantó hoy críticas de los educadores, quienes opinan que el gobierno realiza un "culto" al mandatario.

En declaraciones, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, consideró "arbitrario y abusivo" que cada portátil lleve grabada en la tapa la imagen de Morales porque, según dijo, los equipos no se compraron con dinero del mandatario sino con los impuestos que pagan los ciudadanos.

"Se debiera otorgar las computadoras, pero sin hacer ese culto tan cerrado, tan fanático a la imagen del presidente Morales. Parece que estamos en una época de 'Evolatría' porque creen que todo es posible solo porque el presidente está ahí", dijo Álvarez.

Para el analista político Carlos Cordero, la entrega de los ordenadores "además de ser un culto a la personalidad, a la imagen presidencial, muestra características de propaganda gubernamental" en un momento en que el mandatario enfrenta un conflicto con indígenas amazónicos que rechazan un proyecto vial.

Morales inició la distribución de los ordenadores con su imagen el fin de semana en la ciudad sureña de Tarija, en el marco del programa "Una computadora por docente", por el que prevé entregar más de 100 mil portátiles a maestros de las escuelas estatales del país con una inversión superior a los 50 millones de dólares.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que se decidió grabar un diseño distintivo en los ordenadores para evitar que sean revendidos por los docentes.

Los iconos elegidos inicialmente fueron la bandera boliviana y la wiphala, la multicolor enseña indígena, pero luego se decidió usar la imagen de Morales porque era un diseño más sencillo y "fácil" de identificar, justificó Aguilar.

"Estamos viendo el mecanismo complementario para hacer una norma que haga que si se ve la computadora en cualquier otro mercado se decomisa de forma inmediata (...) Fuimos por una identificación fácil, de una figura que puede ser fácilmente reconocida", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]