Socialistas franceses eligen a candidato presidencial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-09

Si ninguno de los candidatos obtiene este domingo más del 50% de los votos, una segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 16 de octubre

PARÍS, Francia, oct. 9, 2011.- El Partido Socialista (PS) de Francia realizó hoy la primera vuelta de votaciones primarias para elegir entre seis aspirantes a su candidato que en 2012 enfrentará al conservador Nicolás Sarkozy por la Presidencia del país.

Más de un millón de electores habían participado hasta esta tarde en las primarias del PS, lo que muestra que los electores de izquierda aprovecharon estas votaciones para expresar su voluntad de alternancia política, informaron fuentes de esa formación.

'Lo único que podemos decir por ahora es que el umbral del millón de votantes que imaginábamos como base para el éxito de estas primarias ha sido superado', declaró a la prensa Christophe Borgel, secretario nacional del PS para las Elecciones.

Alrededor de 10 mil colegios electorales, que fueron instalados en alcaldías, escuelas y gimnasios de todo el país, funcionaron de 09:00 a las 19:00 horas locales (07:00 a 17:00 GMT).

El primer secretario interino del PS, Harlem Desir, consideró que estas elecciones primarias constituyeron un 'gran éxito' debido a la elevada participación.

Luego de varios meses de campaña, los afiliados socialistas y todos los franceses que desearan participar pagaron un euro (1.3 dólares) y firmaron una adhesión a los valores de izquierda para poder escoger por alguno de los seis candidatos.

Los candidatos son Francois Hollande, Martine Aubry, Ségoléne Royal, Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet.

Diferentes sondeos dados a conocer en los últimos días colocan a Hollande como potencial ganador con entre el 38 y 42 por ciento de intención de voto, seguido por Aubry (26 y 29 por ciento) y Montebourg (entre 11 y 15 por ciento).

En tanto, Royal obtendría entre 8.0 y 11 por ciento, Valls (entre 5.0 y 8.0 por ciento) y Baylet (2.0 por ciento).

Según las encuestas sobre intención de voto, Hollande supo ocupar rápidamente el vacío que dejó el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, gran favorito hasta mayo pasado cuando fue acusado de intento de violación en Nueva York.

Los primeros resultados de las primarias socialistas se conocerán en las últimas horas del domingo o durante la madrugada del lunes.

Si ninguno de los candidatos obtiene este domingo más del 50 por ciento de los votos, una segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 16 de octubre.

Durante la campaña, los aspirantes debatieron por televisión en tres oportunidades, mientras otro debate tendría lugar el 13 de octubre entre los dos candidatos que alcancen la eventual segunda vuelta.

El elegido será proclamado durante una convención partidaria los primeros días de noviembre, cuando arranque de manera oficial la campaña electoral con miras a las presidenciales francesas de abril y mayo de 2012.

El Partido Socialista aspira a regresar al Palacio del Elíseo, 30 años después del histórico triunfo de Francois Mitterrand, y evitar una segundo mandato de Sarkozy.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]