Japón examina efectos de radiación de Fukushima en niños

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-09

Los análisis se centran en la glándula tiroides; se realizan en la Universidad local y podrían durar hasta dos años y medio

TOKIO, Japón, oct. 9, 2011.- Las autoridades de la provincia japonesa de Fukushima iniciaron hoy una campaña intensiva de exámenes médicos a los niños de la zona para determinar si sufren consecuencias por la radiación emitida por la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi.

Está previsto que los análisis, que se centran en la glándula tiroides, se efectúen sobre 360.000 niños y jóvenes menores de 18 años en un largo proceso que durará cerca de dos años y medio en la Universidad Médica de Fukushima, informó la agencia local Kyodo.

En una primera fase los chequeos se realizarán sobre 4.908 niños que residen cerca de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, donde los operarios trabajan todavía día y noche para tratar de estabilizar los reactores atómicos que resultaron dañados por el gran tsunami del 11 de marzo pasado.

Luego se extenderán a los menores del resto de la provincia, que tendrán que someterse a revisiones periódicas cada dos años hasta que cumplan los 20 y cada cinco años a partir de esa edad.

Las autoridades de Fukushima decidieron establecer estos análisis después de que muchas familias de la provincia expresaran preocupación por la posibilidad de que sus hijos desarrollen cáncer de tiroides a causa de la radiactividad, tal y como ocurrió tras el desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

El accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi obligó a evacuar a decenas de miles de familias en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, una zona que fue declarada por el Gobierno como área de exclusión.

Además, las autoridades mantienen la recomendación de evacuar otros puntos de la provincia donde, a causa del viento, se han concentrado niveles de radiactividad por encima del límite considerado seguro.

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), y el Gobierno nipón han indicado que esperan estabilizar los reactores de Fukushima y llevarlos a "parada fría" para enero de 2012.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]