Protestas en Wall Street agrupan a diversos sectores

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-08

El movimiento 'Ocupemos Wall Street' ha agrupado a gente de diversas edades, situaciones de vida y problemas; muchos se manifiestan por primera vez

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 8, 2011.- Mientras otros manifestantes gritaban consignas a su alrededor, Nancy Pi-Sunyer se mantenía a un costado de las protestas llamadas "Ocupemos Wall Street" con un letrero en la mano, asemejándose a una maestra nueva el primer día de clases.

Y de alguna forma lo era: esta maestra retirada de 66 años de edad acudía a una manifestación por primera vez en su vida.

"Era demasiado joven como para participar en el movimiento por los derechos civiles", dijo Pi-Sunyer días atrás al unirse a miles de manifestantes en el Bajo Manhattan. "Y durante la guerra de Vietnam era una estudiante demasiado seria. Ahora sólo quiero ponerme de pie y hacer oír mi voz".

A medida que las protestas se han ampliado y se han granjeado el apoyo de nuevos sectores, lo que comenzó hace tres semanas como un grupo integrado principalmente por jóvenes que acampaban en las calles se ha transformado en algo distinto: un movimiento que agrupa a gente de diversas edades, situaciones de vida y problemas, algunos de los cuales se manifiestan por primera vez.

Los inconformes comparten algunos denominadores comunes: su posición en la izquierda del espectro político y su opinión de que la gran mayoría en Estados Unidos, el "99%", según ellos, no está recibiendo lo que le corresponde.

Sin embargo, fuera de eso, hay una diversidad de edades, géneros y raza, en parte debido al impulso que le dan las redes sociales y el reciente respaldo sindical, que sorprende a algunos estudiosos de las protestas en la sociedad.

"La mayoría de la gente cree que estos son un puñado de jóvenes idealistas", dijo Heather Gautney, profesora de sociología en la Universidad Fordham y analista de las manifestaciones sociales.

"Pero el movimiento más amplio es mucho más diverso de como se le ha mostrado. He visto muchas personas que se manifiestan por primera vez, así como enfermeras y bibliotecarios. De hecho, en una protesta los jóvenes parecían ser la minoría".

Ese tipo de diversidad es la que esperan los organizadores, dijo Patrick Bruner, portavoz de "Ocupemos Wall Street".

Desde que lanzaron las protestas a mediados de septiembre con un grupo de activistas jóvenes en su mayor parte, "hemos efectuado un esfuerzo concertado por diversificar nuestro grupo", señaló, al organizar un comité que busca ponerse en contacto con la gente y organizaciones para la gente de color, por ejemplo, o para las mujeres.

"Gradualmente hemos visto la repercusión de nuestro mensaje entre diferentes grupos de personas", agregó.

Los organizadores también han estado alentando a la gente a narrar su experiencia dentro de una protesta virtual en tumblr, la red social, en la cual han destacado a personas de diversos antecedentes. Cada historia de dificultades económicas concluye con: "Soy el 99%".

Los expertos dicen que el papel de las redes sociales en construir y organizar estas protestas, como la reciente revuelta en Egipto, no puede ser minimizado.

"He estado estudiando y asistiendo a protestas desde hace una década, y Facebook es la herramienta de organización más efectiva que he encontrado en mi vida", dijo Michael Heaney, profesor de la Universidad de Michigan.

Lo que al movimiento le falta ahora, según hacen notar estos expertos, son metas concretas como las que tenían algunos movimientos sociales del pasado. Pero para muchos manifestantes, esta carencia también es una virtud.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]