Holder desconocía tácticas 'inaceptables' de Rápido y Furioso

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-07

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirma que desconocía las tácticas, que calificó de inaceptables, del fallido operativo Rápido y Furioso


WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 7, 2011.- El secretario de Justicia de EU, Eric Holder, rechazó hoy las acusaciones de líderes republicanos de que tenía conocimiento de la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió el flujo ilegal de armas a México y cuyas tácticas tildó de "inaceptables".

"Mi testimonio ante la Cámara (Cámara de Representantes en mayo) fue preciso y verdadero, y he sido consecuente en este punto. No recuerdo haber escuchado de la Operación Rápido y Furioso antes de la controversia pública", escribió Holder en una carta enviada hoy al Congreso que investiga los hechos.

Los republicanos Charles Grassley y Darrell Issa, que lideran las investigaciones, aseguraron el jueves que Holder recibió en 2010 al menos cinco informes en los que se describía la fallida estrategia de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

La operación encubierta permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010, con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con los carteles de narcotráfico. Pero las autoridades estadounidenses perdieron el rastro a esas armas.

Holder, quien el jueves recibió el respaldo del presidente Barack Obama, aseguró en su misiva que "ninguno de estos informes decía nada acerca de las inaceptables tácticas empleadas por la ATF".

El secretario de Justicia, que asumió el cargo en 2009, calificó la operación "Rápido y Furioso" como una "respuesta errónea a un problema serio en la frontera suroeste, la línea frontal de batalla contra el tráfico ilegal de armas".

Sin embargo, un portavoz del Comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, que investiga los hechos, respondió a Holder que estas declaraciones "serían más creíbles si las hubiera hecho hace cinco meses".

"En este punto, es difícil tomar en serio una defensa cuestionada por los hechos, totalmente interesada, y todavía un recuento incompleto de lo que los altos funcionarios del Departamento de
Justicia conocían sobre el tráfico de armas", explicó Frederick Hill, portavoz del Comité.

El escándalo por "Rápido y Furioso", que ha levantado ampollas en las relaciones entre EU y México , estalló después de que las autoridades estadounidenses perdieran el rastro a unas 2.000 armas que aparentemente fueron a parar a manos de narcotraficantes.

"Algunas de estas armas han aparecido de más de un centenar de escenas de crímenes en México y dos fueron halladas donde fue asesinado un agente fronterizo de EE.UU. en Arizona en diciembre pasado.

Precisamente hoy varios alguaciles de Arizona, en el sur de EE.UU., solicitaron la creación de un consejo especial para investigar el papel de Holder y del Departamento de Justicia en la
fallida operación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]