Obama homenajea sacrificios de soldados en Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-07

Barack Obama informa que se tiene previsto que la marcha de los soldados estadounidenses que se encuentran en Afganistán concluya a finales de 2014

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 7, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país ahora es más seguro gracias a los sacrificios de los soldados, analistas de inteligencia y personal civil destacado en Afganistán durante los diez años de guerra en la nación asiática.

En una declaración pública al cumplirse el décimo aniversario del conflicto, Obama rindió homenaje a los cerca de mil 700 soldados de Estados Unidos (EU) muertos en la guerra, así como a los caídos de la coalición internacional y afganos.

"Nuestros ciudadanos están hoy más a salvo y nuestro país es más seguro" gracias a su labor, señaló el mandatario estadounidense, al indicar que "hoy hace diez años que, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, nuestro país fue a la guerra contra Al Qaeda y sus protectores talibanes en Afganistán".

El comunicado representa la única conmemoración pública del aniversario de una guerra que ha costado centenares de millones de dólares, en la que ha combatido medio millón de soldados estadounidenses y que se ha prolongado mucho más de lo que calculaban los ciudadanos cuando comenzó en 2001.

Obama estipuló el comienzo de la marcha de los soldados estadounidenses para julio de este año, que está previsto que concluya para finales de 2014.

En su comunicado, el presidente estadounidense recuerda la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, el pasado mayo a manos de un comando estadounidense.

"Al administrar justicia a Osama Bin Laden y muchos otros líderes de Al Qaeda, nos encontramos más cerca que nunca de derrotar a Al Qaeda y su red asesina", indicó.

Además, enumeró entre los logros de la guerra el haber expulsado a los talibanes de "sus refugios clave". También, aseguró, las fuerzas de seguridad afganas son más fuertes y "el pueblo afgano tiene la oportunidad de forjar su propio futuro",

"Hemos demostrado que Estados Unidos no está, y nunca estará, en guerra con el Islam y somos socios de aquellos que buscan la justicia, la dignidad y la oportunidad", señala el gobernante.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]