Obama: Economía de EU 'necesita una sacudida ahora mismo'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-06

Reitera Obama su llamado al Congreso para que apruebe su plan de creación de empleos; admite que la economía de EU está más débil ahora que al comienzo del año

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 6, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este jueves la necesidad de aprobar su plan de creación de empleo, al asegurar que permitirá proteger al país de mayores daños económicos "si la situación en Europa se hace aún peor".

Obama hablaba así al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca para abordar la situación de la economía en el país y presionar para que el Congreso apruebe el plan de empleo que presentó en septiembre.

Según el presidente, "no cabe duda de que la economía está más débil ahora que al comienzo del año", entre otras razones por la crisis de la deuda en Europa, a la que se sumó el aumento de los precios de la energía por la inestabilidad en los países árabes y el terremoto y tsunami en Japón.

La economía estadounidense "necesita de verdad una sacudida ahora mismo" para poder recuperar el camino de un crecimiento robusto, declaró el presidente estadounidense, que lanzó un llamado para que el Congreso someta a votación y dé su visto bueno al plan de empleo lo antes posible.

De otro modo, apuntó, "si no tomamos medidas, podríamos acabar teniendo problemas más significativos que ahora".

Entre otras cosas, el plan de empleo de Obama, valorado en cerca de 447.000 millones de dólares, prevé inversiones en infraestructura y formación y una serie de incentivos fiscales para estimular las contrataciones.

Para pagarlo, prevé mayores recortes en el presupuesto del Estado y eliminar las desgravaciones a los más acomodados introducidas durante el mandato de su predecesor, George W Bush.

A estas propuestas, los demócratas en el Senado le han añadido la imposición de un impuesto del 5 por ciento a los millonarios.

Preguntado a este respecto, Obama indicó que está "abierto a una variedad de modos para sufragar" el plan.

Acerca del movimiento de "indignados" contra Wall Street, el presidente estadounidense consideró que se trata de un modo de "expresar la frustración" de los ciudadanos tras la crisis financiera de 2008, al ver cómo algunos de sus responsables aún "tratan de combatir los esfuerzos para impedir que se repitan las prácticas que nos llevaron a esa situación".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]