ONG's se erigen como opción de salud en Grecia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-06

Servicios de salud creados para inmigrantes en Grecia son refugio de ciudadanos de ese país que se han quedado sin ese tipo de atención

BRUSELAS, Bélgica, oct  6, 2011.- Los servicios de salud creados por organizaciones no gubernamentales para inmigrantes son ahora el refugio de ciudadanos griegos que se han quedado sin ese tipo de atención ante las medidas de austeridad, señaló MSF.

Se trata de la nueva realidad de la que el país está tomando conciencia, dijo el jefe en Grecia de Médicos sin Fronteras (MSF), Apostolos Veizis, en entrevista con EU observer.

Esta organización abrió clínicas desde 1995 para la atención de inmigrantes y refugiados sin auxilio gubernamental, pero ahora sus servicios son demandados por ciudadanos griegos a los que la austeridad financiera deja sin servicios médicos, puntualizó.

Se trata de pensionistas, desempleados, personas sin casa así como de pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y de tuberculosis, y hasta propietarios de pequeñas tiendas, agregó.

Explicó que el presupuesto destinado para el tratamiento de ciertos padecimientos ha sufrido recortes de hasta 80 por ciento de su monto previo a la crisis presupuestal que vive Grecia, lo que se traduce en falta de medicinas, sangre y material médico en general.

El gobierno griego prevé reducir el número de hospitales de 133 a 83, de las clínicas de dos mil a mil 700, lo que ubicará el total de camas para fines médicos en 30 mil, que representa el 80 por ciento de las necesidades estimadas.

Ahora cada visita al hospital cuesta cinco euros, y los pensionados deben de pagar del 20 al 25 por ciento del costo de sus medicinas, en el marco de que sus percepciones han pasado de 700 a 500 euros mensuales debido a los ajustes.

Por su parte el director local de Médicos del Mundo, Nikitis Kanakis, precisó que de los 30 mil pacientes atendidos este año, 35 por ciento fueron ciudadanos griegos, mientras en 2010 ese porcentaje fue del 10 por ciento.

Ha habido un tremendo cambio hacia lo peor en un muy corto tiempo, y acotó que el hambre ha regresado a Grecia, pues sus pacientes solicitan no sólo asistencia médica y medicinas, sino también comida.

Tras señalar que para 2012 esta situación tenderá a empeorar, agregó que ya existe una crisis humanitaria en Grecia, pero nadie la quiere ver.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]