Alerta FMI sobre riesgo de recesión global en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-05

Llama el FMI a Europa a cambiar el rumbo de sus políticas económicas y pasar de la austeridad al crecimiento; advierte de repercusiones negativas a nivel regional y global

BRUSELAS, Bélgica, oct. 5, 2011.- La economía mundial podría caer en recesión en 2012, cuando habría un crecimiento muy modesto, alertó este miércoles el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Antonio Borges, a cuyas autoridades pidió cambiar el rumbo.

"Nuestras perspectivas se basan todavía en un crecimiento muy modesto para el año 2012, pero la actividad podría cambiar a peor, y un riesgo de recesión no puede excluirse hoy por hoy", dijo al presentar las perspectivas del FMI para la Unión Europea (UE).

En el caso específico de la zona euro, el Fondo estima que "las renovadas dudas sobre las desviaciones en los programas de los países con déficits excesivos o la falta de compromiso para apoyar a los socios rescatados, podría amplificar las consecuencias" de una nueva recesión.

Eso tendría "repercusiones negativas a nivel regional y global", advirtió.

Por ello, el organismo multilateral llamó las autoridades europeas a cambiar el rumbo de sus políticas económicas y pasar de las medidas de austeridad a las de incentivo al crecimiento.

"La búsqueda de una reducción del déficit no debe hacerse a expensas de un riesgo de contracción en la actividad económica", puntualizó Borges.

Al mismo tiempo, el FMI recomendó que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje sus tipos de interés "si los riesgos a la baja sobre el crecimiento y la inflación persisten".

También que reinstaure sus medidas extraordinarias de liquidez a largo plazo y muestre un "compromiso explícito" de que comprará deuda de los países con problemas durante "todo el tiempo que sea necesario".

Según Borges, la crisis de la deuda en la zona del euro ha entrado en una "fase ampliada" y exige de los socios de la unión monetaria "acciones decisivas" para evitar lo peor.

"Hay motivos serios para sentirse preocupado por Europa. Ya es hora de encontrar una solución a la crisis de la deuda soberana en la zona del euro", apremió el director regional.

La crisis de la deuda en la zona del euro será tema de una reunión que la canciller alemana Angela Merkel celebra este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Merkel y Barroso deberán analizar el avance en las negociaciones del segundo paquete de rescate para Grecia y la idea de Bruselas de crear bonos de deuda a nivel europeo, que enfrenta fuerte oposición en Alemania.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]