Huelga general en Grecia colapsa la actividad económica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-05

Grecia vive una huelga general de 24 horas que tiene paralizados los transportes, servicios públicos y la actividad empresarial

ATENAS, Grecia, oct 5, 2011.- Grecia vive hoy nueva huelga general de 24 horas que afecta todos los servicios públicos, los vuelos y el ferrocarril, así como la actividad económica en las empresas privadas, la enseñanza, la salud y los bancos.

Las confederaciones de trabajadores (GSEE) y de Funcionarios Públicos (ADEDY), que representan a la mitad de la población activa del país (5 millones), han convocado a la quinta huelga conjunta de 24 horas en lo que va del año para protestar contra los profundos recortes impuestos por el Gobierno.

Además, han llamado a los trabajadores a salir a la calle y participar en dos manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas.

Los controladores aéreos de todo el país están en huelga y desde la pasada medianoche no se ha realizado ningún vuelo, según informó hoy a Efe un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "Elefterios Venizelos".

Cientos de vuelos han sido cancelados hoy y otra centena modificados desde anoche, situación que se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

A la huelga se han sumado también los abogados, farmacéuticos y empleados de los ayuntamientos, y otros profesionales.

Los guardias externos de las cárceles, que trasladan a los prisioneros, unos mil 500 en todo el país, protestaban esta mañana con pancartas en las afueras de los recintos penitenciarios por la pérdida de sus ingresos, que alcanza en algunos casos el 50%, y la falta de personal.

Los médicos de los hospitales públicos atienden sólo a casos de emergencia.

El transporte público llevó a cabo un paro de tres horas al comienzo de la jornada, pero empezó a funcionar a partir de las 09:00 (06:00 GMT) para transportar a la gente a las manifestaciones.

También están en huelga los funcionarios del ministerio de Cultura, lo que ha significado el cierre de todos los monumentos, incluidos museos y la Acrópolis de Atenas, una de las atracciones que más turistas atrae de todo el mundo.

Las medidas de austeridad, acordadas con la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y exigidas por esas instituciones para aportar la ayuda externa en forma de préstamos, mantienen al país en la recesión, que se prevé del 5.5 % este año, y aumentan el desempleo, calculado en el 15.2 %.

El proyecto de ley sobre la reducción de la plantilla en el sector público y la rebaja de sueldos y pensiones será tramitado mañana en el Parlamento y votado hacia finales de octubre.

El presidente de las GSEE, Yanis Panagópulos, confirmó en declaraciones al periódico "Ta Nea" que los acreedores internacionales que supervisan la economía griega estudian suprimir el acuerdo colectivo nacional para que no haya sueldo mínimo en el sector privado, fijado ahora en los 750 euros.

Pero el portavoz oficial griego, Ilias Mosialos, descartó anoche, en una entrevista en el canal "Mega", que se suprima el acuerdo colectivo, pero dejó abiertas otras formas de reducir el coste laboral que, entre otros, podría suponer la reducción de la contribución de la patronal a la seguridad social.

"El Gobierno baraja todos los elementos que pueden influir en la competitividad de las empresas griegas", dijo Mosialos.

Un agujero de 4 mil 500 millones de euros en los compromisos de este año ha llevado a medidas adicionales de 7 mil 100 millones hasta finales de 2012 adoptadas el domingo por el Gobierno y que aún deberán ser sancionadas por el Parlamento, durante la aprobación del presupuesto para el próximo año, que prevé un déficit del 8.5 % del PIB en 2011 y del 6.8 % en 2012.

Los socios europeos han retrasado la entrega de un tramo de 8 mil millones de euros de ayuda externa hasta noviembre y Grecia declaró ayer que sus fondos alcanzan sólo hasta mediados de ese mes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]