Van 76 muertos por mal tiempo en Filipinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-05

El paso de los tifones 'Nesat' y 'Nalgae' por Filipinas ha dejado 76 muertos y afectado a 3.4 millones de personas

MANILA, Filipinas, oct 5, 2011.- Las autoridades filipinas elevaron hoy a 76 el número de muertos causados por los tifones "Nesat" y "Nalgae", que golpearon el norte del archipiélago con cuatro días de diferencia entre ambos fenómenos naturales y afectaron a 3.4 millones de personas.

Según los últimos boletines del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el tifón "Nalgae", que abandonó el país el domingo, ha causado la muerte a al menos diez personas, mientras que "Nesat", que arrasó el norte de Luzón hace más de una semana, ha provocado 66 muertes.

Las últimas víctimas de "Nalgae" son tres jóvenes de 16, 21 y 26 años de la provincia de Pangasinan y un niño de seis años y dos adultos de la provincia de Tarlac, todos ahogados.

Al menos 33 de los muertos por los dos tifones son menores, que al igual que el resto de víctimas perecieron ahogados, golpeados por árboles derribados por el vendaval, sepultados por desprendimientos de tierra o electrocutados.

Los equipos de rescate siguen trabajando en varias provincias del norte del país en busca de los 29 desaparecidos y para prestar asistencia a las miles de familias que siguen afectadas por las inundaciones, que remiten de manera paulatina en las zonas más afectadas.

Al menos 250 mil personas siguen siendo atendidas en los centros de evacuación provistos por el Gobierno, donde escasean los alimentos y afloran problemas de salubridad, mientras que otras 270 mil personas se han refugiado en casas de amigos y familiares.

Muchos de los residentes en las zonas más golpeadas por las riadas se negaron a abandonar sus viviendas por miedo a que fueran saqueadas en su ausencia.

Los destrozos de infraestructuras y de campos de cultivo causados por los dos temporales suponen un coste de 9 mil 550 millones de pesos (163.3 millones de euros o 217 millones de dólares).

El Departamento de Ciencia y Tecnología prevé que Filipinas sufra entre dos y cinco tifones más de aquí a diciembre, cuando termine definitivamente la temporada de lluvias.

Entre 15 a 20 tifones visitan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que comienza en mayo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]