Llega a Venezuela cadáver del expresidente Carlos Andrés Pérez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-05

Este 6 de octubre será sepultado en Caracas el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien falleció el 25 de diciembre de 2010 en Miami

CARACAS, Venezuela, oct 4, 2011.- El cadáver del expresidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979-1989-1993) llegó hoy a Venezuela procedente de Estados Unidos y será sepultado el jueves en una ceremonia pública organizada por sus parientes y seguidores, informaron hoy a Efe miembros de su familia en Caracas.

Los restos de Pérez, quien falleció a los 88 años, el 25 de diciembre pasado en Miami de un ataque cardíaco, fueros repatriados después de que se zanjara un litigio entre las familias en Venezuela y EU del exgobernante sobre el lugar donde sería enterrado.

El cadáver del exgobernante, que se encontraba desde el pasado junio en una cripta en el cementerio Flagler Memorial Park de Miami tras la disputa surgida entre la viuda Blanca Rodríguez de Pérez y la compañera sentimental del político, Cecilia Matos, llegó esta noche al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Uno de los nietos del ex jefe de Estado, Carlos Orlando Piñango, y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, fueron los encargados de escoltar el cuerpo que recibirá sepultura después de casi diez meses de su muerte, dijo a Efe Carlos Andrés Piñango, también nieto del fallecido dirigente.

Ledezma señaló, por su parte, en su cuenta de la red social en internet Twitter: "ya en tierra venezolana el avión de Delta, vuelo 781... #CAP (Carlos Andrés Pérez) ha regresado a la Patria por la que dio su vida!"

El nieto del exdirigente confirmó que fue llevado a la sede en la zona del Paraíso del partido Acción Democrática (AD), del que Pérez formó parte.

Pérez será enterrado el próximo jueves en el Cementerio del Este caraqueño, al lado de su hija Thaís, quien murió hace unos 15 años.

El cuerpo de Pérez estuvo más de seis meses en una unidad de refrigeración de una funeraria por el litigio familiar antes de ser colocado en una cripta de manera temporal, por orden de un juez. El litigio surgió cuando la viuda interpuso una demanda contra Cecilia Matos para evitar que fuera enterrado en Estados Unidos.

Cecilia Matos y sus hijas se oponían arguyendo que el exgobernante había expresado su deseo de regresar a Venezuela sólo cuando ya no estuviera en el poder Hugo Chávez.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega, señaló hoy que está en vigor una orden de prisión contra Cecilia Matos.

"Será detenida" si ingresa en Venezuela con motivo de los funerales del expresidente, declaró Ortega a la televisión estatal.

"Inmediatamente deben aprehenderla; independiente del dolor, la justicia debe ser cumplida", subrayó.

Cecilia Matos y las dos hijas que tuvo con Pérez, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, declararon la víspera a Efe en Miami que aún no han decidido si viajarán a Caracas para asistir al funeral del expresidente.

La acusación de corrupción contra Matos es una de las que pesaba también contra Pérez, pero que han quedado automáticamente extinguidas con su muerte, añadió la fiscal general.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]