Samabaj, la ciudad sumergida de Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-04

Descubren la primera ciudad sumergida de Guatemala; se trata de Samabaj, que tiene más de dos millones de antigüedad

GUATEMALA, Guatemala, oct. 4, 2011.- Con más de dos millones de antigüedad fue descubierta la primera ciudad sumergida en Guatemala.

Se trata de Samabaj, sumergida en la cuenca del Lago Atitlán, en el departamento de Panajachel, Sololá, a unos 300 kilómetros de la capital guatemalteca.

Samabaj, o la Atlantis en Guatemala, fue descubierta por el arqueólogo Roberto Samayoa, quien estará oficializando su descubrimiento en el I Festival de la Cultura Museo Lacustre de Atitlán 2011, del 02 al 04 de diciembre próximos en el departamento de Sololá.

Este lugar sumergido es una de las ciudades más importantes de la era prehispánica y muestra que fue habitada y hubo vida en esta isla, que se cree quedó sumergida por el crecimiento del lago.

Este descubrimiento ha sido apoyado por diferentes organizaciones no gubernamentales que han impulsado este estudio, que enriquece la vida pasada de civilizaciones que habitaron en Guatemala.

Noticieros Televisa tuvo acceso a varias fotografías de la ciudad sumergida, en donde se puede observar la riqueza de estructuras y de arquitectura prehispánica que ejemplifica que existió una civilización bastante desarrollada, que incluso tuvo ya una estructura tipo residencial a la cual los arqueólogos participantes en este estudio, le denominaron "squares" o cuadros, debido a su exacta estructura cuadrada.

Samabaj muestra residuos de altares que tienen una altura aproximada de tres metros de altura y edificados con piedras de 60 centímetros de alto, ubicado en la parte del centro del residencial.

Bajo el lago también pueden observarse lugares en donde la civilización que habitó Samabaj tenía sus espacios de recreación, patrios en donde niños podrían jugar y las mujeres tejer y realizar cerámica.

Según Sonia Medrano, arqueóloga guatemalteca, en Samabaj podemos ver estructuras de paredes muy bien talladas, en donde se ve que la piedra de las estructuras habitacionales fueron trabajadas para dejarlas con textura lisa.

Según expertos en arqueología prehispánica,  Samabaj, es una de las riquezas más importantes luego del descubrimiento de Tikal, en el norteño departamento de El Petén.  Este descubrimiento indica la importancia que tuvo este lago desde hace más de dos millones de años y que aún representa una riqueza natural para el país de la eterna primavera.

Luego de más de cinco años de estudios arqueológicos realizados en el Lado Atitlán, se ha descubierto la importancia arqueológica que este mágico lugar guarda y que continuará brindando miles de riquezas arqueológicas más.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]