Astrónomos estadounidenses ganan Nobel de Física

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-04

Por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo, los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess ganan el Premio Nobel de Física

ESTOCOLMO, Suecia, oct 4, 2011.- Los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess son los ganadores del Premio Nobel de Física 2011 por sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo, informó hoy la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los tres científicos estadounidenses fueron reconocidos "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de la observación de supernovas lejanas", informó la academia.

Las observaciones realizadas por estos astrónomos, asociados en dos equipos distintos, de la explosión de un tipo concreto de estrellas al final de su vida (supernova) y el análisis de la luz emitida en esos momentos les permitió demostrar que el universo crece de forma acelerada y no cada vez más despacio, como se creía.

Perlmutter, nacido en 1959 en EU, dirige el Proyecto Cosmológico Supernova, en la Universidad de Berkeley.

Su colega Schmidt, nacido asimismo en Estados Unidos en 1967 y con nacionalidad además australiana, es profesor de la Universidad Nacional de Australia.

El tercer galardonado, nacido en Washington en 1969, es profesor de astronomía y física en Baltimore (EU).

El anuncio del galardón sigue al premio Nobel de Medicina otorgado ayer, que compartieron el estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido el pasado viernes.

A estos anuncios seguirán mañana el Nobel de Química, el de Literatura el jueves, y el de la Paz el viernes, mientras que el de Economía se dará a conocer el lunes.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]