Panetta: EU seguirá presionando a Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-03

Señala el secretario de Defensa de EU que su país seguirá presionado a Siria hasta que caiga el régimen de Bachar Al-Asad y sea nombrado un Gobierno más responsable

JERUSALEN, Israel, oct. 3, 2011.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, aseguró en el Aviv que su país seguirá presionando a Siria hasta que caiga Bachar Al-Asad y suba al poder "un Gobierno más responsable".

"La comunidad internacional y Estados Unidos están de acuerdo en que Al-Asad debe hacerse a un lado. Vamos a seguir presionando a Siria para que caiga el Gobierno de Al-Asad y sea nombrado un Gobierno más responsable", dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí, Ehud Barak, según medios locales.

En cuanto a Teherán, Panetta señaló que la forma de que no "represente una amenaza" para Oriente Medio "depende de que los países trabajen juntos", en un aparente advertencia a Israel contra un ataque a las instalaciones nucleares iraníes sin el visto bueno de la Casa Blanca.

En su primera visita desde que ostenta el cargo, el secretario de Defensa rehusó responder a la posibilidad de obtener mañana en la siguiente escala de su gira, El Cairo, la liberación del estadounidense-israelí Ilan Grapel, detenido en Egipto desde hace tres meses por presunto espionaje para el Mosad.

"No puedo hablar en detalle sobre este tema. Hemos transmitido a los egipcios nuestras preocupaciones sobre la retención de esta persona", se limitó a señalar.

Panetta se reunió posteriormente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala.

Ante Netanyahu hizo un breve discurso en el que destacó el firme apoyo de su país a la seguridad de Israel.

"Lo más importante que traigo conmigo es el compromiso continuo con la seguridad de Israel. Hemos sido estrechos aliados y socios. Siempre nos hemos comprometido a hacer todo lo posible para apoyar la seguridad de Israel y, como secretario de Defensa, pretendo mantener este compromiso", dijo.

Por su parte, el primer ministro israelí dijo a Panetta que llega a Oriente Medio en un momento de "tremenda convulsión" como "probablemente" no se ha vivido "desde el final de la Primera Guerra Mundial" y en el que resulta "particularmente importante reforzar la alianza de seguridad" entre sus respectivos países.

En el encuentro con Abás, Panetta insistió en la necesidad de que palestinos e israelíes regresen a la mesa de negociaciones, tras un año de paro en un diálogo directo que apenas duró tres semanas, según la agencia oficial palestina "Wafa".

Abás reiteró su posición de que todo retorno a las conversaciones de paz debe implicar que Israel cese la ampliación de las colonias judías en territorio palestino y acepte las fronteras previas a 1967, las internacionalmente reconocidas, como base para la negociación sobre el futuro Estado palestino.

Israel aceptó ayer oficialmente el llamamiento del Cuarteto de Madrid (EU, Rusia, UE y la ONU) al reinicio de negociaciones en el plazo de un mes, aunque con reservas.

Antes de aterrizar, Panetta advirtió que Israel está cada vez más aislado en Oriente Medio e instó al reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos y a la mejora de las relaciones del Estado judío con Egipto y Turquía.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]