Fuertes caídas en mercados mundiales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-03

Reconocimiento de Grecia de que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI hace retroceder a los mercados; Europa y Asia registran bajas generalizadas

MADRID, España, oct. 3, 2011.- Con Grecia de nuevo como referente negativo, las bolsas europeas comenzaron este lunes la semana con descensos, que se mantuvieron durante toda la sesión por encima del 2 por ciento, para atenuarse ligeramente al cierre, en medio de nuevos episodios de volatilidad.

La tregua de las últimas jornadas operativas de septiembre, con subidas sucesivas que permitieron enjugar en buena medida las pérdidas acumuladas durante las primeras semanas del mes, se rompió este lunes, en que, además de la semana, comenzaba el último trimestre de cotizaciones del año.

Las mayores caídas las acusó la bolsa de Fráncfort, que se dejó el 2,28 %, seguida de la de Madrid, con el 2,26 %; París, con el 1,85 %; Milán, con el 1,31 %, y Londres, con el 1,03 %.

En los descensos pesó hoy, sobre todo, el anuncio del Gobierno griego de que no cumplirá los objetivos de déficit fijados para 2011 y 2012 por la UE, el BCE y el FMI.

Pero además de incumplir el déficit, Grecia seguirá en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo y su deuda pública superará el 170 % del PIB, según se desprende del proyecto de presupuestos enviados al Parlamento, en los que se prevé una contracción económica del 5,5 % del PIB este año y del 2,5 % el año que viene.

Con estos ingredientes, los mercados europeos, con los bancos a la cabeza, abrieron con marcados descensos, presionados por el cierre bajista del viernes de Nueva York, cuyo índice Down Jones cedió el 2,1 %, y por los recortes generalizados de los mercados asiáticos, entre ellos el Nikkei japonés, que restó un 1,7 %.

Sin dejar de mirar a Grecia, las bolsas no se movieron en toda la sesión de esa senda negativa, aunque con la apertura en rojo de Wall Street, primero agudizaron sus caídas y, luego, recuperaron posiciones, en una muestra más de la volatilidad que reina últimamente en los parqués.

En Fráncfort, la bolsa que mas bajó, BMW cedió un 5,7 %, Volkswagen perdió un 4,8 %, Commerzbank bajó un 7,3 %, y Deutsche Bank perdió un 2,2 %,.

Alcatel-Lucent lideró las caídas en París, con un 11,61 %. Por detrás los bancos Société Générale (5,15 %), BNP Paribas (4,64 %), Crédit Agricole (3,84 %) y la aseguradora Axa (3,31 %).

Los grandes valores del IBEX 35 español estuvieron entre los más bajistas de la sesión: Telefónica cayó un 1,98 %; Santander, un 3,50 %; BBVA, un 3,56 %; Inditex, un 2,38 %; Repsol YPF, un 3,38 %, e Iberdrola, un 1,77 %.

En Milán fue la petrolera Saipem la que lideró las pérdidas del FTSE MIB, con un retroceso del 6,06 por ciento; seguida de Banca Popolare di Milano, que cedió un 5,99 por ciento, y de la empresa del motor para la industria Fiat Industrial, que se dejó un 5,74 por ciento.

Los bancos británicos volvieron a estar entre los más perjudicados de la sesión de la bolsa londinense: el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland cayó un 4,38 por ciento, el HSBC bajó un 1,37 por ciento, Lloyd's Banking Group perdió más de un 4 por ciento y Barclays retrocedió más de un 3 por ciento.

Un camino paralelo a los mercados bursátiles recorrió este lunes el euro, que perdió la referencia de los 1,33 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de enero al cambiarse hacia las 15.00 horas GMT en 1,3282 dólares, frente a los 1,3430 dólares del pasado viernes.

CAEN EN PICADA BOLSAS ASIÁTICAS

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con descensos tras el anuncio de Grecia de que no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios y ante el temor a una posible desaceleración económica mundial.

Con Shanghai y Seúl cerradas por festivo, la mayor bajada la protagonizó en Tailandia la Bolsa de Valores de Bangkok, que se hundió al caer un 5,12 por ciento.

El principal mercado tailandés perdió 46,90 puntos y el índice SET se colocó en la marca 869,31.

También fue notable el descenso de la Bolsa de Hong Kong, que permaneció abierta a pesar del cierre del otro Parqué chino, Shanghai, y perdió un 4,38 por ciento al sucumbir de nuevo al pesimismo inversor.

Su índice referencial, el Hang Seng, descendió 770,26 puntos, tras lo cual se situó en 16.822,15 puntos, su nivel más bajo en dos años y medio, con los títulos de financieras, principalmente HSBC Holdings, los bancos chinos ICBC y CCB, y la aseguradora Ping An liderando las caídas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 53,76 enteros, equivalentes a un 2,01 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.621,40 puntos.

La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 1,77 por ciento en una jornada marcada por el temor a una posible desaceleración económica mundial y por la debilidad del euro frente al yen, que afecta a las exportaciones niponas.

El selectivo Nikkei perdió 154,81 puntos, un 1,77 por ciento, y quedó en 8.545,48 puntos en una sesión en el que las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de los metales no ferrosos, seguido del de transporte marítimo y el de ventas al por mayor.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 19,61 posiciones o un 1,41 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.367,52.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]