Nobel de Medicina Ralph Steinman murió tres días antes del premio

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-10-03

Comité de los Nobel desconocía la muerte del canadiense Ralph Steinman cuando lo eligió como ganador para el premio de Medicina 2011; anuncian que murió de cáncer el 30 de septiembre

ESTOCOLMO, Suecia, oct. 3, 2011.- El canadiense Ralph M. Steinman, uno de los científicos distinguidos este lunes con el Premio Nobel de Medicina, murió el pasado viernes 30 de septiembre, según fuentes de la universidad donde trabajaba.

Steinman fue premiado con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico humano.

Según se recoge en los estatutos 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

A Steinman le diagnosticaron cáncer en el páncreas hace cuatro años y falleció tres días antes del anuncio del premio, señaló la institución.

El secretario del Comité Nobel para Medicina, Göran Hansson, señaló, no obstante, que es "demasiado pronto" para decir qué pasará y lamentó la muerte de Steinman, que se produjo el pasado viernes, según informó la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos), en la que trabajaba.

"Qué consecuencias prácticas tendrá esto lo estudiaremos durante los próximos días junto con la Fundación Nobel", dijo Hansson.

Hansson admitió que "en principio" no se puede premiar a un muerto, pero señaló que se trata de una "situación única", ya que Steinman falleció "horas antes de que se tomase la decisión".

Hansson no sabía que Steinman había muerto cuando lo eligió como ganador y está revisando las normas que regulan los galardones.

Steinman compartió el premio de 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares) con el estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]