Oposición siria anuncia formación de un Consejo Nacional

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Bashar al Asad, presidente de Siria

El nuevo consejo tendrá como objetivo apoyar a los sirios a establecer un Estado civil y a enfrentar las masacres que a diario se comenten en Siria

JERUSALÉN, Israel, oct. 2, 2011.- La oposición siria anunció en Estambul la formación oficial de un Consejo Nacional con el objetivo de dirigir las revueltas contra el régimen del presidente Bashar al Assad y representar el movimiento de protesta a nivel internacional.

El Consejo Nacional de Siria, que estará encabezado por el profesor Burhan Ghalioun, reúne a todas las corrientes políticas, religiosas y étnicas del país, entre ellas a los Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones más antiguas y numerosas del mundo.

En su discurso, Ghalioun indicó que el nuevo consejo tendrá como objetivo apoyar a los sirios a establecer un Estado civil y advirtió que el nuevo organismo rechazará cualquier injerencia externa que atente contra la soberanía del pueblo sirio, según la cadena Al Yazira.

'El Consejo Nacional Sirio está abierto a la participación de todos los sirios. Se trata de un consejo independiente que encarna la soberanía del pueblo en su lucha por la libertad', subrayó Ghalioun, un catedrático universitario radicado en París.

'Se trata de crear un frente común contra las masacres que se cometen a diario en Siria', señaló Ghalioun, profesor de la Sorbonnne, al leer el manifiesto fundador del Consejo ante la prensa.

El Consejo Nacional Sirio será 'el marco para la oposición y la revolución pacífica y representará la revolución dentro y fuera del país', dijo Ghalioun, quien liderará el consejo integrado por 140 miembros.

El profesor expresó su confianza en que la comunidad internacional reconozca al Consejo Nacional Sirio, tras las primeras promesas al respecto, y añadió que sus miembros tendrán una amplia agenda de encuentros a nivel internacional para recibir apoyos.

El Consejo Nacional aglutina a los Hermanos Musulmanes, a la llamada Declaración de Damasco (que comprende a las principales figuras de oposición del país) y al Alto Consejo de la Revolución Siria.

Desde mediados de marzo pasado, los manifestantes y opositores comenzaron las protestas en la sureña ciudad de Dera para exigir la renuncia de Assad, sin embargo, han sido reprimidas por las fuerzas sirias y han causado más de dos mil 700 muertos, según Naciones Unidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]