Guatemala está de luto por la muerte de Efrain Recinos

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-02

El artista tenía 83 años; falleció por un paro cardiaco tras complicaciones gastrointestinales y renales

GUATEMALA, Guatemala, oct. 2, 2011.- El máximo exponente del arte guatemalteco, el maestro Efraín Recinos, falleció la madrugada de este domingo a sus 83 años, luego de haber sido internado en un hospital por complicaciones gastrointestinales y renales, produciéndole un paro cardíaco mortal.

Este genio del arte inició su trayectoria a los tres años, cuando su padre le vetó el derecho de educarse, pero le permitió que plasmara sus inquietudes, lo cual se tradujo en grandes dibujos sobre guerras y soldados.

Su primer logró lo obtuvo en el año de 1959, al ser el máximo ganador de un certamen universitario. Con su cuadro, La Huella de mis Antepasados, en el certamen nacional de arte Carlos Valenti, realizado en el año de 1962, también fue el ganador, dejando desde ese momento una marca en el arte guatemalteco.

Para profesionalizar sus conocimientos, el maestro Recinos, decidió viajar a Inglaterra y estudiar en el Instituto Politécnico de Leicester.

Una de sus más grandes obras fue heredada en la capital guatemalteca, al diseñar el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero su mayor gusto era la creación de murales, muchos de ellos exhibidos en el Conservatorio Nacional de Música, la Biblioteca Nacional y algunos otros murales expuestos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Efraín Recinos, obtuvo la Orden del Quetzal, un doctorado honoris causa por una universidad guatemalteca y la distinción de ciudadano por la Municipalidad capitalina, algunos de sus mayores galardones.

El legado que deja Recinos fue la creación de una Asociación que lleva su nombre, en donde artistas nacionales que plasman en sus obras el orgullo de ser guatemaltecos, creada el 15 de mayo del año pasado, decretándose el 2010 como el año del maestro Efraín Recinos, otorgándosele así más galardones que premiaran su amor y entrega a la cultura y arte guatemalteco.

Los restos del máximo expositor de arte guatemalteco, serán velados en la ciudad de Guatemala, en donde se espera que los familiares de Recinos permitan el acceso a los miles de admiradores de este maestro del arte para rendirle honores y darle una última despedida.

Se espera que el presidente de la República, Álvaro Colom, esté rindiéndole honores a uno de los guatemaltecos que luchó por dejar un legado en el arte impulsando talentos nacionales en la cultura y el arte para preservar la historia de este país centroamericano.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]