Anuncia aparato político de ETA su disolución

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-01

El aparato político vinculado a ETA anunció su disolución y animó a sus militantes a seguir luchando por la independencia en la nueva apuesta de la izquierda abertzale

MADRID, España, oct 1, 2011.- Ekin, el aparato político vinculado a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), anunció hoy su disolución, en el contexto del debate interno del independentismo vasco de apostar sólo por las vías democráticas y pacíficas.

El diario vasco Gara informó este sábado que con esa decisión Ekin pone fin a un recorrido iniciado en 1999, 'y lo hace animando a sus militantes a seguir trabajando por la independencia y el socialismo en la nueva apuesta de la izquierda abertzale'.

La decisión fue comunicada al diario vasco por dos miembros de la organización, la que en su momento se presentó en un acto masivo en el Polideportivo Anaitasuna de Pamplona, norte de España, el 6 de noviembre de 1999, con el objetivo de impulsar la independencia vasca.

La decisión se ha materializado en el contexto de este Gudari Eguna (día del soldado vasco, reclamado por los independentistas cada 27 de septiembre), y así se ha hecho saber en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades durante estos días.

'La autodisolución es el resultado de un debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale', expuso Gara.

En el debate interno se analizó si se habían cumplido los objetivos trazados por la organización en 1999 de forma satisfactoria, si se mantiene la vigencia de su necesidad o si es obsoleta, y todo ello buscando optimizar los esfuerzos del actual entorno político etarra.

'La reflexión ha concluido con la decisión de autodisolverse. Ekin se acaba aquí, pero los que han sido sus miembros no se marchan a sus casas, según matizan, sino que continuarán trabajando en el ámbito de la militancia o la construcción nacional en general', señaló.

El anuncio de Ekin se realiza una semana después de que los presos de ETA anunciaran que dejan de apoyar la lucha armada, para respaldar la propuesta de la izquierda abertzale, de buscar la independencia sólo por vías pacíficas y democráticas.

Fuentes oficiales consideran que se trata de pasos que el mundo de ETA va dando de cara al anuncio del fin de la lucha armada tras más de tres décadas, algo que podría producirse en unos meses más.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]